Sólo dos de las 22 mujeres asesinadas por violencia machista en 2012 denunció

La mayoría de las víctimas vivían con su verdugo
ABC.ES-19/06/2012-M.RUIZ CASTRO

 

Solo dos mujeres de las veintidós que han muerto de manos de sus parejas en lo que va de año habían denunciado a su agresor. El dato no es sorprendente, si se tiene en cuenta que el porcentaje de víctimas que había denunciado antes a su asesino nunca ha superado el 32 por ciento. Pero, sin duda, teniendo en cuenta que esas dos mujeres son solo un 9,1 por ciento del total de víctimas, sigue siendo muy preocupante.
 
En este mes de junio cuatro mujeres se han sumado a esa lista negra que, pese a los avances conseguidos, sigue siendo una lacra en la sociedad. El 8 de junio, un hombre de 73 años mataba a su pareja tirándola por el balcón en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona); el 16, la Policía descubría que la anciana cuyo cadáver había sido encontrado hacía tres días en un inmueble incendiado en Marbella (Málaga) había fallecido por heridas de arma blanca y no a consecuencia del incendio; y el 17, un hombre mataba presuntamente a su pareja en Salt (Girona), de la que tenía una orden de alejamiento, para luego arrojarse por el balcón de su vivienda.

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó este lunes mediante nota de prensa estos últimos asesinatos e insistió en la importancia de concienciar a toda la sociedad para que denuncie a los agresores. «El silencio siempre es cómplice de la violencia de género», concluyó.

Sin denuncias y viviendo con su asesino
 
Las víctimas de Hospitalet y Marbella nunca habían denunciado a sus agresores. Sí lo había hecho, sin embargo, la mujer asesinada en Salt, que pese a disponer de una orden de alejamiento había decidido retomar la convivencia con el maltratador. Éste se arrojó presuntamente por el balcón tras matarla en un intento de suicidio, una idea que resultó atractiva para 9 de los 22 asesinos. Cinco de ellos se suicidaron y cuatro, incluído el agresor de Salt, quedaron en tentativa.
 
De las 22 mujeres, 17 eran españolas y solo tres no vivían con su agresor. Un 77,3 por ciento mantenía una relación de pareja con el asesino, mientras que el 22,7 restante había roto la relación o estaba en fase de ruptura. Entre los agresores hay 18 españoles.
 
Por comunidades autónomas, Cataluña se pone a la cabeza con ocho casos de violencia de género en lo que va de año, un 36,4 por ciento del total. Le sigue Andalucía, con cinco mujeres asesinadas y la Comunidad Valenciana, con tres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies