Sindicatos y fundaciones afines al PSOE acaparan las ayudas

ELSEMANALDIGITAL.COM-25/05/2009 

Hasta 78.000 euros por trabajos relacionados con la presidencia española de la Unión Europea se habrían repartido UGT, CCOO y la Fundación Alternativas, de la que es patrono López Garrido.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras acaparan las subvenciones más cuantiosas de las concedidas por la Secretaría de Estado para la Unión Europea con objeto de divulgar, mediante la elaboración de estudios, «congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de naturaleza similar», asuntos relacionados con las competencias de este departamento, dirigido por el ex portavoz parlamentario del PSOE Diego López Garrido, y singularmente con su labor preparatoria de la Presidencia española de la UE en 2010, publica el diario ABC.

Cada uno de los sindicatos habría obtenido 25.000 euros en concepto de ayudas para el ejercicio de 2009 publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de mayo.
 
A otras entidades, como la Fundación Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra e integrada, entre otros dirigentes socialistas, por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o los ministros José Blanco, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, le han sido otorgados 10.000 euros. A la Fundación Alternativas, de la que es patrono el propio López Garrido, le han tocado 18.000 euros, la subvención de mayor cuantía asignada tras las que han correspondido a las dos centrales sindicales.

Con sede en Madrid, la Fundación Alternativas está presidida por el cineasta Pere Portabella. Creada en 1997, se define como «un lugar de encuentro para la reflexión política, social y cultural» y un «centro de pensamiento, de ideas y de propuestas». Al Patronato de esta fundación también pertenecen Felipe González, Rosa Regás o David Vegara, e incluso el mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
La contribución europeísta de Comisiones Obreras que, según el criterio del departamento adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, merece un incentivo económico de 25.000 euros se centra en el Modelo social europeo entre la crisis política y económica de la UE. UGT optó por el análisis de La estrategia de Lisboa: Balance y perspectivas.

El trabajo presentado por la Fundación Pablo Iglesias es sin duda el más explícito: se titula Preparando la Presidencia española de la Unión Europea 2010. La relación entre las instituciones europeas e Internet constituye el objeto del estudio Portal web, ¿qué Europa queremos?, firmado por los especialistas de la Fundación Alternativas.

Entre otros beneficiarias de las ayudas, por un importe total de 305.000 euros, se encuentran el Consell Català del Moviment Europeu (5.000 euros), los Ayuntamientos de Albacete (15.000 euros) y Vigo (10.000 euros) -ambos gobernados por los socialistas-, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio (10.000 euros), el barcelonés Institut Universitari d´Estudis Europeus (10.000 euros), o las Universidades de Alcalá, Pablo de Olavide de Sevilla y Zaragoza, con otros diez mil euros cada una.

De los veintiocho trabajos subvencionados, quince guardan relación con diferentes aspectos de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010 y a la que el jefe del Ejecutivo fía buena parte de su estrategia política para apuntalar el tramo final de su segunda legislatura, concluye ABC.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies