Siete de cada diez directivas ponen a España a la cola de Europa en conciliación

Un 29% colocan al país en la mitad de la tabla.Únicamente el 1% piensa que España está a la cabeza del ránking europeo.Además, el estudio refeja que siete de cada diez directivas considera que en otros países europeos hay mayor igualdad que en España
20MINUTOS.ES-15/10/2012-(EUROPAPRESS)

El 70% de las mujeres directivas sitúan a España a la cola de Europa en materia de conciliación de vida laboral y familiar, mientras que un 29% colocan al país en la mitad de la tabla y únicamente el 1% piensa que España está a la cabeza del ránking europeo, según una encuesta de Adecco a 400 directivas de distinas empresas.

El estudio refleja además que siete de cada diez directivas considera que en otros países europeos hay mayor igualdad que en España, frente a un 28% que estima que la situación es similar y un 2% que cree que en España hay mayor igualdad que en los países de su entorno.
 
La mayoría de las encuestadas opinan que la Ley de Igualdad no ha causado cambios considerables en el panorama laboral español, hasta el punto de que el 84% de ellas creen que pedir jornada reducida puede perjudicar su permanencia en la empresa o su promoción profesional. 
 
Más de la mitad de las directivas que han sido entrevistadas para este informe (en concreto el 53%) asegura haber sufrido discriminación en el trabajo por ser mujer, en el 55% de los casos por cuestiones salariales, el 32% por falta de promoción interna en la empresa y, en casos más específicos, relacionados con procesos de selección para otras empresas.
 
Así, para el 70% de las directivas existe discriminación salarial entre hombres y mujeres en la misma categoría profesional, si bien Adecco precisa que el porcentaje se ha reducido respecto al anterior encuesta (78,3%).
 
En cuanto a la implantación de cuotas femeninas en los consejos de administración, el 38% de las encuestadas piensa que esta medida perjudica a las mujeres que sí están preparadas, ya que puede cuestionarse que han alcanzado la dirección de la empresa por dicha cuota y no por su valía. El 48%, por el contrario, cree que este sistema ayuda a conseguir la proyección de las mujeres que están preparadas para la dirección.
 
El 75% de las mujeres encuestadas por Adecco son madres y cerca del 100% afirman que las medidas de conciliación son aprovechadas principalmente por ellas. El 49% dice que haber tenido hijos no le ha perjudicado en su carrera, mientras que el 20% opina lo contrario.
 
En cualquier caso, más de la mitad (el 54%) reconoce tener frencuentemente problemas para conciliar y eso que en la mayor parte de las empresas hay medidas de conciliación, si bien seis de cada diez las consideran insuficientes.
 
Los efectos de la crisis
 
El 64% de las encuestadas afirma que la actual crisis ha tenido impacto en la contratación y el despido de mujeres, y el 51% piensa que la crisis no ha afectado por igual a ambos sexos.
 
Para el 23% de las directivas, el llamado 'techo de cemento' (mujeres que rechazan promociones profesionales por no poder conciliarlas con su vida familiar) se ha visto alterado por la crisis, pues las mujeres eligen conservar su puesto de trabajo. Por el contrario, el 57% asegura que la crisis no tiene que ver con rechazar una promoción en beneficio de la vida familiar.
 
Otro dato significativo de este estudio es que el 90% de las encuestadas creen que en diez años España habrá avanzando en materia de igualdad, aunque quedará mucho por hacer hasta llegar a la igualdad de géneros en el mundo empresarial.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies