"Si no implicamos a los hombres nunca conseguiremos igualdad"

La secretaria de Mujeres en Igualdad tacha de obsoletas las políticas de conciliación porque no logran que las mujeres se promocionen laboralmente. Por eso apuesta por la corresponsabilidad y medidas que deben comenzar por flexibilizar el horario laboral.
LA GACETA-25/06/2013-B.H.

Ha sido la primera Fúnez de la familia en entrar en política, algo que afronta para desarrollar su vocación de servicio, tanto como senadora del PP por Castilla La Mancha como en su cargo como secretaria general de la Asociación Mujeres en Igualdad. Desde este puesto divulga que se acabó el tiempo de conciliación, destinada fundamentalmente a las mujeres, para trabajar en la coresponsabildiad, que afecta tanto a hombres como a mujeres para que ambos desarrollen su faceta laboral y personal.

- Qué visión de la igualdad imprimió en la asociación su presidenta, la fallecida Mercedes de la Merced?

"Mercedes de la Merced nos ha legado su vocación de servicio, su cercanía y su pasión desmedida por la libertad y la igualdad"

Nos ha dejado tres características esenciales. La primera la vocación y servicio de la organización desde la que servimos a las mujeres. En segundo lugar la cercanía, esencial para asuntos de cara al futuro. Y en tercer lugar la pasión desmedida por la libertad y la igualdad como características  que nos tienen que marcar como organización.

- Qué tiene que hacer el gobierno para avanzar en corresponsabilidad?

Ha acertado en meter el tema de la igualdad en la reforma del sistema educativo, no se puede avanzar si no está presente en la educación. Creo que hay que presentar una estrategia a cuatro años vista buscando como cómplices a administraciones como los ayuntamientos. Otra cuestión que tiene que ver con este asunto es la racionalización de los horarios laborales. Es momento de que cuando se hable de corresponsabildiad se hable del cambio de horarios laborales, su flexibilización y tener en cuenta el trabajo desde casa. Por ahí debe ir la corresponsabildiad, algo que afecta a hombres y a mujeres.

- Tema que igual que ocurre tras las guerras, las mujeres sean las que queden fuera del ámbito laboral por la crisis?

"Las mujeres hemos sido las más perjudicadas laboralmente por la crisis, pero al mismo tiempo hemos sido las que le hemos plantado cara"

Hemos sido las más perjudicadas, pero somos las protagonistas de emprender y al mismo tiempo de plantar cara a la crisis. En un momento en el que los hombres han perdido el trabajo han sido las mujeres, que probablemente no tenían empleo antes fuera de casa, las que se han puesto a trabajar limpiando, ayudando en negocios o cuidando a mayores.

- Destierra el concepto de conciliación, ¿cuáles fueron sus fallos?

Cumplió su etapa y permitió que muchas mujeres se incorporaran al trabajo, pero se conjugó con políticas de igualdad solo para mujeres, lo que consiguió que se sintieran repsonsables de desarrollarse en dos terrenos a la vez, en el laboral y en el familiar, sientiendo que no llegan. No ha conseguido que las mujeres se promocionen en sus puestos y por eso ahora es momento de políticas de igualdad destinadas a ambos géneros. Hay que implicar a los hombres porque sino, no conseguiremos ni la igualdad ni el acceso a las oportunidades en igualdad.

LOS DATOS

La mujer como creadora de riqueza. Fúenz considera que la España que salga de la crisis no puede ser la de las renuncias (a la vida laboral o la vida personal y familiar), que implica un desaprovechamiento de mujeres capacitadas que redunda en una pérdida de riqueza en la sociedad.

"El PSOE secuestró la igualdad en un Ministerio". La secretaria de Mujeres en Igualdad criticó ayer las políticas socialistas en este sentido, asegurando que el Gobierno del PSOE "secuestró" la igualdad en un ministerio sin competencias ni presupuesto. Calificó de "denigrante" la ley de cuotas, "que olvidó la valía"

Corresponsabilidad para mantener el estado de bienestar. Según Fúnez, si no se aprueban medidas para compatibilizar la vida laboral con la familiar y personal tanto para hombres como para mujeres, tal y como ya ocurre en países como Noruega o Islandia, la baja natalidad en España puede convertirse en un problema dentro de 30 años. "Entonces sólo habrá un 30% de la población en edad de trabajar y es posible que su aportación no sea capaz de mantener el estado de bienestar tal y como los conocemos en la actualdiad", advierte Carmen Fúnez.

Reunión con la asociación salmantina.  Fúnez mantuvo ayer una renión con la delegación salmantina de Mujeres en Igualdad y presentó la Guía de Corresponsabilidad y el Manual de Acoso por Motivos de Género en el Trabajo. 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies