Seis de cada diez varones adictos a las drogas maltratan a sus parejas

EUROPAPRESS.ES-23/07/2010-(GRANADA)

Más de la mitad son conscientes de su actitud violenta · Casi el 80% de las parejas en esta situación se separan, aunque la mayoría vuelven a la convivencia

Aproximadamente seis de cada diez varones drogodependientes ejercen algún tipo de violencia hacia sus parejas. La conducta agresiva más habitual es "no tener en cuenta sus necesidades, deseos e intereses", y la menos frecuente "obligar a abortar en contra de su voluntad". Más de la mitad de los hombres adictos a las drogas son conscientes de que maltratan a sus compañeras y, aunque saben que esto tiene consecuencias importantes para ellas, no están dispuestos a dejar la relación, ni a que ellas los abandonen. Para lograrlo, utilizan las estrategias que sean necesarias.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada (UGR) que pone de manifiesto la elevada tasa de incidencia de violencia de género (tanto física como psicológica) ejercida hacia la mujer en las relaciones de pareja por la población drogodependiente.

El estudio reveló que existe un amplio intervalo de población (entre el 6,5% y el 72,4%) que reconoce que ejerce algún tipo de coacción sobre su pareja: La conducta en el menor rango es obligar a abortar en contra del deseo de la mujer y la más habitual entre los maltratadores es no tener en cuenta las necesidades, deseos o intereses de su pareja.

Es estudio resalta además que un 63,5% de los hombres encuestados"quieren saber qué hace su pareja en cada momento del día, sus horarios o con quien habla".

El trabajo indicó además que el 51% de los hombres drogodependientes son conscientes de que agreden a sus parejas. En este colectivo las conductas de maltrato psicológico son más habituales que las del físico y las más representadas por orden de frecuencia son: el control personal, el abuso sexual y económico, el abandono psicológico, el chantaje emocional por culpa, obligación o temor, la desvalorización ideológico-religiosa, el acoso por rol de género, la pérdida de control personal y el aislamiento social.

Según los resultados de la investigación, se produjeron separaciones en el 78,8% de los casos, pero éstas suelen ser generalmente temporales y en la mayoría de las ocasiones se vuelve a la convivencia. "La presión de ellos y la concepción de la pareja basada en el desequilibrio, la entrega al otro y determinados mitos del amor romántico contribuyen al mantenimiento de ellas en este tipo de relaciones, a pesar de los costes en salud y bienestar que este tipo de relaciones tienen para ellas", apuntó Amelia Matute, una de las investigadoras que realizó el estudio bajo la dirección de Andrés Soriano Díaz.

La autora trabajó con 153 hombres que estaban recibiendo tratamiento de desintoxicación de alguna drogodependencia en comunidades terapéuticas andaluzas, con edades comprendidas entre 20 y 65 años; todos eran consumidores de cocaína, alcohol o heroína. Se les pasó unos cuestionarios donde se recogía información sobre conductas violentas que acostumbran a ejercer en la convivencia en pareja, así como información con la que se configuraban las variables seleccionadas.

Esta investigación aportó un conocimiento real del fenómeno de la violencia de género en un grupo de población del que no se tenían datos. En España existen estudios sobre la sociedad en general, pero no en secotres específicos que podrían considerarse de alto riesgo como pone de manifiesto este estudio.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies