Sanidad y Enseñanza son los sectores con mayor número de mujeres directivas, según Schober PDM

MEDICINATV.COM-24/10/2012

Los sectores de Sanidad y Asistencia Social y de Enseñanza Media, FP y Superior son los que incorporan a un mayor número de mujeres directivas, ya que estas representan un 44,75 por ciento y un 41,94 por ciento del total de cargos ejecutivos, respectivamente, según el 'I Estudio de Mujeres Directivas en España' de la empresa de bases de datos Schober PDM Iberia.
 
A continuación, aparecen los sectores de Organismos e Instituciones (36,36 por ciento de mujeres); Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing (34,66 por ciento); y Venta por correo (34,65 ciento). En el extremo contrario, se sitúan los sectores de Materiales, elementos e instalaciones de la construcción (23,45 por ciento); Seguros (23,27 por ciento); Minería, piedra y tierra (23,2 por ciento): y Vehículos, recambios y accesorios (23,07 por ciento).
 
Dentro de las propias empresas, Recursos Humanos y Marketing son las áreas funcionales con mayor porcentaje de mujeres directivas, ya que estas ocupan un 47,05 y un 44,3 por ciento de los cargos de responsabilidad corporativa, respectivamente. Les sigue el área Financiera, con un 43,94 por ciento.
 
En contraste con estos datos, el informe, que ha sido elaborado con los datos de cuatro millones de empresas y contrastado con cifras oficiales, también revela que apenas un 13,17 de los puestos directivos del área de Producción y un 14,16 de los de la de Informática están ocupados por mujeres. En las áreas de Dirección (14,8 por ciento de mujeres), Comercial (21,68 por ciento) y Compras (29,42 por ciento) también se constata una presencia mayoritaria de hombres.
 
No obstante, los responsables del estudio señalan que cabe esperar que estos porcentajes aumenten en los próximos años puesto que cada vez son más las mujeres que acceden al mercado laboral, que también representan unos porcentajes más altos de escolarización y formación en estudios universitarios.
 
LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER, MENOR EN EMPRESAS MÁS GRANDES
 
Asimismo, el informe incide en que la representación de la mujer, referida tanto a cargos de responsabilidad de carácter ejecutivo como a posiciones de los consejos de administración, tiende a disminuir a medida que crece el tamaño de las empresas.

En este sentido, las compañías que tienen entre 31 y 40 empleados (28,44 por ciento de los puestos ejecutivos ocupados por mujeres), entre 16 y 20 (27,99 por ciento) y entre once y 15 (27,82 por ciento) son las que apuestan más por las mujeres. En extremo contrario, se encuentran las empresas que dan empleo a entre 751 y 1.000 personas (22,61 por ciento) o a más (20,98 por ciento)

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies