Sanidad subraya que lo importante no es la terminología del Código Penal sino la protección de las maltratadas

Día Internacional contra la Violencia de Género
EUROPAPRESS.ES-23/11/2012

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que "lo importante no es que algunos términos cambien" sino que se mantenga la protección a las víctimas de violencia de género, en referencia a la desaparición del término violencia de género del Código Civil o de la desaparición de las vejaciones del ámbito penal con carácter general.  

"El Código Penal se van actualizando y hay mejoras técnicas. Al final, lo importante es que, aunque no se usen ciertos términos o algunos se cambien, se mantenga la protección. La parte terminológica importa menos, lo importante es que la tipificación de los delitos quede clara y se aumente la protección", ha insistido Moreno en declaraciones a Europa Press, después de que el ministerio de Justicia señalara esta semana que las vejaciones a maltratadas siguen tipificadas en el artículo 173.2 de la reforma del Código Penal, así como que el término violencia de género aparecía en una única ocasión.

En este sentido, Moreno ha destacado que Justicia "ha sido muy sensible a las propuestas" formuladas por Igualdad sobre la protección de las mujeres que sufren violencia de género. En la misma línea, preguntado sobre la repercusión de la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales sobre las mujeres maltratadas, Moreno ha insistido en que Sanidad "no ve desprotección" porque estos casos "van mayoritariamente por la vía penal", exenta del pago de tasas.
 
VIGILARÁ INCIDENCIAS EN EL PAGO DE TASAS
 
Lo mismo ocurre, según Moreno, en casos de divorcio si se pide pensión alimentaria, mientras que los casos con ingresos dos veces inferiores al salario mínimo pagarán tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al del conyúge, tanto en separación como en divorcio. "Igualdad entiende que, en lo que afecta a la mujer maltratada, está exenta pero el ministerio irá observando si hay algún tipo de incidencia", ha señalado Moreno.

Sobre la celebración este domingo del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, Moreno ha señalado que las 43 víctimas de violencia de género que se han registrado en lo que va de año implican que "esta lacra sigue existiendo" y ha indicado que esta cifra "debería sonrojar a los españoles" porque, en su opinión, "una sola víctima, ya hubieran sido muchas".
 
De todos modos, ha indicado que hay datos que invitan "al optimismo" ya que el número de fallecidas es menor que el registrado el año pasado por estas fechas, aunque ha indicado que "hay esperar a ver cómo termina el año".

Además, ha explicado que las llamadas al 016 han llegado a las 5.000 llamadas al mes lo que supone "un salto importante porque antes había menos llamadas y siempre eran las víctimas". "Ahora, una media de 1.000 llamadas son del entorno y 3.500 de las víctimas, lo cual supone una concienciación del entorno", ha detallado. Moreno también ha indicado que hay 10.000 usuarias de alta en las alertas de atención temprana, 16.500 mujeres con protección policial, 5.600 presos condenados por violencia de género y 27.444 féminas con renta de inserción activa.
 
"Queda bastante por hacer, la lucha no es sólo del Estado sino también del conjunto de las Administraciones públicas y de la sociedad", ha puntualizado Moreno quien ha añadido que los actos previstos para este domingo se utilizarán para "hacer una llamada a la ciudadanía".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies