Sanidad premia con subvenciones a entidades sociales afines al PSOE

LARAZON.ES-04/03/2009-R. SERRANO 

Feministas, homosexuales y entidades pro aborto, entre los más beneficiados en el reparto

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las subvenciones concedidas en el ejercicio 2008 a entidades y asociaciones más o menos vinculadas a la salud. En total, algo más de 2,7 millones de euros, repartidos entre 74 asociaciones tan dispares como Cruz Roja Española (la entidad que recibe más dinero) y la Asociación Española de Miastenia (la que recibe menos). Se trata de un reparto quizá más equitativo que el del año anterior, cuando una sola entidad afín al PSOE se llevó el 20 por ciento del montante. Sin embargo, numerosas asociaciones fieles al Gobierno no han dejado de recibir su «premio» este año. Muchas ni siquiera se dedican de manera específica al ámbito de la sanidad. Entre ellas, destacan 17 entidades, entre inmigrantes, minorías étnicas, feministas, familias y homosexuales, que se llevan cerca del 20 por ciento del total de las subvenciones.

Vínculos con el Gobierno
La Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales recibe este año 80.000 euros, una de las subvenciones más altas. También las feministas de Fundación Mujeres reciben 75.000 euros. Se trata de una entidad claramente vinculada al Partido Socialista, uno de cuyos «blogs» es el de Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Pero no es la única asociación de mujeres que se lleva dinero de Sanidad. Desde la Federación de Mujeres Rurales Fademur, que se autodefine como «una joven organización progresista» y que recibe 40.000 euros, hasta la Federación de Mujeres Progresistas, con 12.000, pasando por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, que se lleva 25.000. Algunas de estas agrupaciones reciben más ayudas, puesto que también están presentes en otra de las entidades no sanitarias «premiadas», la Unión de Asociaciones Familiares. Se trata de una entidad de familias, pero que agrupa a homosexuales, feministas, mujeres separadas... En suma, a muchas de las anteriores. Es la única asociación familiar que recibe subvenciones. Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, esta organización «está directa o indirectamente vinculada con el PSOE».

Entidades abortistas
Por el contrario, varias entidades que promueven el aborto han recibido ayudas en el año en el que comenzó el debate de la reforma de la ley. Es el caso de la Federación de Planificación Familiar de España, vinculada al IPPF europeo, defensor de la interrupción del embarazo, que recibe cerca de 13.000 euros. También del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva recibe 20.000 euros.

Quizá, para sufragar un informe elaborado conjuntamente con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo sobre la dificultad en el acceso al aborto. En este sentido, llama la atención que ninguna asociación contraria al aborto esté entre las subvencionadas. Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (una de las organizaciones que brillan por su ausencia en el listado), asegura que «también las entidades que ayudan a las embarazadas sin recursos podrían recibir ayudas públicas». Sobre la entidad que preside, atribuye la falta de subvenciones a que «somos independientes, y eso se paga».

También las minorías como gitanos y ecuatorianos reciben subvenciones de Sanidad. El Secretariado Gitano, la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui y la Coordinadora de Asociaciones de Minorías Étnicas de Aragón son algunas de las entidades fuera del ámbito sanitario que se llevan ayudas, aunque de menor cuantía. Destaca más el presupuesto destinado a federaciones de diabéticos. La Fundación Educatec, que se dedica a formar a estos enfermos, se lleva 139.000 euros y la Federación Española de Diabetes, 40.000. Entre las dos reciben más del 6,4 por ciento del total de las ayudas.

Este dato llama la atención porque la diabetes es el ámbito en que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha dedicado a investigar. Incluso, en su etapa como científico, ha colaborado con estas entidades. Otras agrupaciones afines al PSOE también han recibido su «premio». La Asociación Española de Neuropsiquiatría, que estuvo presidida por el psiquiatra Manuel Desviat, uno de los más firmes defensores del ex coordinador de Urgencias del Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, está entre las más subvencionadas, con 73.120 euros. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, otra «histórica» del PSOE, también recibe ayudas. Igual que la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria. Aunque, ante el aluvión de críticas del año anterior, cuando se llevó casi 500.000 euros, este año Sanidad le ha reducido la asignación a 70.000.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies