Saber detectar las primeras señales de maltrato es clave para atajar la violencia de género #Ni Una Más

Las farmacias dispondrán en breve de dípticos en los que se indica cómo actuar y buscar apoyo
10 de abril de 2014

PREVENCIÓN, DENUNCIA, ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y EMPLEO. Esta es la hoja de ruta del Gobierno contra la violencia de género, un plan de acción que secunda Mujeres en Igualdad.

Es vital saber detectar las primeras señales de maltrato. De hecho, la razón que con más frecuencia aducen las mujeres para no denunciar es, según datos de la Macroencuesta 2011, “no conceder suficiente importancia al maltrato recibido” (36,3%). Este dato indica que uno de los principales problemas ante la violencia de género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren.

Una vez identificada, los siguientes pasos para salir de esta situación consisten en buscar el apoyo del entorno y saber de qué recursos de información y asistencia disponen. A raíz de estas conclusiones, desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se ha elaborado un díptico informativo en el que se resumen estos pasos (detección, apoyo e información) de una forma clara y directa con el objetivo de servir de ayuda a cualquier persona que sufra o que tenga conocimiento de una situación de violencia de género. Puedes consultar y difundir la guía en el documento adjunto.

Las oficinas de farmacia han sido las primeras en sumarse a esta labor de concienciación social. En las próximas semanas se distribuirán allí estos dípticos informativos gracias al Convenio Marco de Colaboración firmado el pasado 18 de febrero.  El Gobierno también ha pedido la colaboración de los médicos, enfermeros y farmacéuticos para detectar los malos tratos. Y, para reforzar esta prevención, se va a revisar de forma periódica la valoración del riesgo de las víctimas mediante un cuestionario que tendrá en cuenta datos como la situación laboral, los menores a su cargo o la discapacidad. De este modo, habrá “constancia permanente” de la situación que atraviesan en cada momento las mujeres en riesgo. Con el mismo objetivo, se informará a la víctima sobre los cambios en la situación penitenciaria de su agresor y se aumentará la coordinación.

Este año se lanzarán, además, nuevas campañas de sensibilización dirigidas sobre todo a los más jóvenes.  No en vano, el objetivo es incidir en esta labor de prevención “desde las etapas más tempranas”. Ya se está trabajando para que la igualdad y la prevención de la violencia de género sea una parte fundamental del desarrollo curricular en Primaria y Secundaria.

PRIMEROS SIGNOS DE MALTRATO

  • PUEDES ESTAR SUFRIENDO MALTRATO SI TU PAREJA O EXPAREJA
    Te ridiculiza, te hace sentir inferior, torpe o inútil.
    Te aísla, te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea.
    Te amenaza, humilla, grita o insulta en privado o en público.
    Te hace sentir culpable, tú tienes la culpa de todo.
    Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
    Te da miedo su mirada o sus gestos.
    Te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes sociales.
    Te ha agredido alguna vez físicamente.
    Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
    Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.

Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si en tu relación aparecen alguna de estas actitudes, debes estar alerta y actuar

¿QUÉ HACER?

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda. Te aconsejamos buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. También si en tu entorno detectas un posible caso de violencia de género.

  • Llama al 016 : teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico, las 24 horas del día y en 51 idiomas.
  • Consulta la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad: http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/ search/SearchForm.action
  • Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
  • Descarga la APP “Libres”, con información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato.
    Confía en el personal sanitario de tu centro de salud y cuéntaselo.


 

Documentos adjuntos

FOLLETO_DIPTICO.pdf
Dípticos que se distribuirán en las farmacias españolas para ayudar a detectar las primeras señales de maltrato y saber cómo reaccionar.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies