Que también amamante papá

ELPAIS.COM-01/010/2010-EMILIO DE BENITO

El tribunal de la UE sentencia que la regulación española sobre lactancia, que da prioridad al permiso de la mujer, es discriminatoria y perpetúa los viejos roles  

Los padres y las madres pueden compartir el permiso de maternidad independientemente de la situación laboral de cada uno, según ha fallado el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La sentencia se refiere al caso de Roca Álvarez, quien pidió poder disfrutar del permiso (una hora al día que se puede partir en dos medias durante nueve meses) para cuidar a su hijo. Pero su solicitud fue denegada porque la madre no era trabajadora por cuenta ajena -en cuyo caso sí habría podido cederle ese tiempo al padre-, sino por cuenta propia.

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo recoge que en la actual normativa, que está incluida en el Estatuto de los Trabajadores, hay una doble discriminación. Por un lado, para el padre. En ese sentido, recoge que la posibilidad o no de modificar el horario de trabajo "afecta a las condiciones regidas por las directivas que prohíben toda discriminación basada en el sexo". "Las situaciones de dos trabajadores, respectivamente padre y madre de niños de corta edad, son comparables en relación con la necesidad de reducir su tiempo de trabajo diario para cuidar de su hijo", señala el organismo, por lo que restringirlo en función de la situación laboral de la pareja "no puede justificarse por objetivos de protección de la mujer ni por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

La otra discriminación es hacia la mujer, de la que se presupone que, si es trabajadora por cuenta propia, debe ser la que modifique sus horarios o incluso reduzca su actividad para atender al niño. Esta situación "podría contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones, al mantener a los hombres en una posición subsidiaria respecto al ejercicio de su función parental. Además, podría tener como efecto que una mujer trabajadora por cuenta propia se viera obligada a limitar su actividad profesional y a soportar sola la carga derivada del nacimiento de su hijo, sin poder recibir la ayuda del padre del niño".

Un portavoz del Ministerio de Igualdad manifestó que estaban estudiando la sentencia junto con el de Trabajo y la Seguridad Social, por lo que no podían pronunciarse.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo no pudo concretar ayer cuántos permisos de lactancia piden los padres, pero se asume que en su mayoría los disfrutan las madres. Otra cosa es el permiso de maternidad o paternidad, que son compatibles. De estos, la Seguridad Social ha tramitado en el primer semestre de este año 165.470 procesos de maternidad (un 4,19% menos que el año anterior) y 136.203 de paternidad (un 0,57% más). Aunque quizá sea más representativo otro número: del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte (162.597), corresponden a permisos disfrutados por la madre y 2.873 a permisos disfrutados por el padre.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies