Premios a la labor más destacada para la erradicación de la violencia de género

Este año se ha reconocido el compromiso del Turno de Oficio, la profesora Élida Alfaro y el magistrado Vicente Magro
23/11/2016

 

Mujeres en Igualdad asistió, el 23 de noviembre, a la entrega de los premios anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género.

En esta XII edición, el galardón ha sido concedido a:

  • Turno de Oficio de abogadas y abogados de violencia de género.

El Observatorio reconoce así la gran labor de apoyo, acompañamiento y asesoramiento especializado a las víctimas de violencia de género a lo largo de todo el procedimiento judicial. "Lleva a cabo una labor impagable e imprescindible", ha destacado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

  • Élida Alfaro Gandarillas, profesora universitaria.

El Observatorio ha destacado la labor de la directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en su continua lucha contra los estereotipos de género en el mundo del deporte.

  • Vicente Magro Servet, magistrado y expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante, por su "implicación profesional y personal" contra la violencia machista.

Le ha sido otorgada la mención especial, que lleva el nombre de “Soledad Cazorla, fiscal”, en reconocimiento a su trayectoria jurídica y a su implicación personal en la erradicación de la violencia de género.

 

Ángeles Carmona

 

En palabras de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, el propósito de este acto es "rendir homenaje a todas las mujeres víctimas y a sus hijos". "Nuestro deseo de futuro está marcado por la esperanza", ha destacado. "Ellas se merecen todo nuestro esfuerzo". 

Antes de la entrega del galardón al Turno de Oficio se proyectó un vídeo que refleja su trabajo diario y sus inquietudes. Les preocupa especialmente el aumento de la violencia de género entre la juventud "por cómo reproducen estereotipos que ya estaban olvidados, como el de la posesión".

A su juicio, es imprescindible formar y educar en igualdad en las aulas, desde el hogar y también a través de los medios de los medios de comunicación. "Sin formación no podremos salir de este círculo vicioso de violencia", han destacado dos abogadas del Turno de Oficio. 

 

20.000 abogados del Turno de Oficio y 47.000 asistencias

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha recogido el galardón en nombre de las 20.000 abogadas y abogados del Turno de Oficio que durante 2015 realizaron más de 47.000 asistencias. "Premios como este incitan al compromiso. Erradicar la violencia de género es tarea de todos", ha subrayado Ortega, quien ha aplaudido el primer paso dado hacia un Pacto de Estado pero ha reclamado recursos adecuados para llevarlo a cabo. 

"Desde la abogacía estamos obligados a fortalecer la confianza de las mujeres en la justicia", ha subrayado. "Tenemos que acompañarlas a lo largo de todo el procedimiento para salvaguardar sus intereses y los de sus hijos". Del asesoramiento inicial dependerá, en muchos casos, que la denuncia incluya un relato pormenorizado de los hechos y de que se valore de forma correcta el riesgo de la víctima. 

Ortega reivindicó, por último, la formación especializada de todos los profesionales que trabajan con víctimas.

 

Élida Alfaro, una mujer pionera 

Alfaro ha sido una mujer pionera en la lucha por la Igualdad desde el ámbito deportivo.  De hecho, fue una de las 12 mujeres seleccionadas por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) para formar parte de la edición de 2013 del calendario Mujeres que inspiran Europa..

Ha desarrollado la mayor parte de su dilatada carrera profesional -más de 40 años- en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la que ha estado vinculada como profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -INEF (Instituto Nacional de Educación Física), centro del que también fue directora. Gracias a su labor en el campo de la relación entre deporte y género, ésta se ha convertido en una materia curricular dentro de los Estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

"Necesitamos el apoyo de los medios de comunicación porque generan modelos y actitudes para las nuevas generaciones", ha destacado Alfaro al recoger el premio. 

 

Un magistrado comprometido 

Magro es un firme defensor de la necesaria formación de los jueces y de aumentar los medios de protección a las víctimas cuando se detecta riesgo. "Es imprescindible el compromiso de solidaridad de toda la sociedad contra la violencia de género. En cuanto falla una sola persona, ya sea un profesional o un vecino, fracasamos todos", ha subrayado. 

El magistrado, autor y coautor de 57 libros, ha recordado por último a "las 140.000 mujeres que acuden cada año a los tribunales solicitando ayuda". 

"Hemos de ser capaces de trasladarles que, cuando den el paso de enfrentarse a su maltratador, no van a estar indefensas y que las instituciones van a ponerse de su lado para ayudarlas", ha añadido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

 

De izda a dcha, Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Vicente Magro, magistrado; y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial 

 

Lucha contra las mafias de la Trata

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado el acto destacando que uno de los objetivos del Gobierno es "visibilizar el maltrato a mujeres mayores, jóvenes y mujeres con discapacidad".

"La iniciativa aprobada por unanimidad hace días por todas las formaciones políticas es la primera piedra hacia un Pacto de Estado", ha afirmado. El texto al que se dio luz verde en el Congreso de los Diputados recoge la creación de una subcomisión que tendrá que contar con una "dotación presupuestaria suficiente" para hacer frente a esta lacra y modificar la legislación vigente para abarcar las diferentes formas de violencia contra la mujer. La subcomisión debe elaborar en cuatro meses un informe que identifique y analice los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género.

"Esta es una batalla en red, entre todos", ha precisado Montserrat.

"En esta legislatura debemos avanzar en la lucha contra las mafias de la Trata de mujeres y de prostitución forzosa. No podemos mirar hacia otro lado cuando viajamos por nuestras carreteras", ha avanzado la ministra, quien también ha marcado otro reto pendiente: la ventanilla única de atención a mujeres. 

Su mensaje es claro. "Con diálogo y consenso, HAY SALIDA".

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies