¿Por qué Islandia es el mejor país para ser padre?

Cada progenitor islandés disfruta de cinco meses de permiso por el nacimiento de un hijo
ABC.ES-21/11/2013-(EFE)

Las 16 semanas de permiso de maternidad y las dos de paternidad que disfrutan los españoles se quedan muy cortas si se comparan con los cinco meses intransferibles que en Islandia tiene cada progenitor por el nacimiento de un hijo. La experta e investigadora islandesa en permisos parentales, Gudny Eydal, explica que su país, «el más avanzado del mundo» en esta materia, ha vivido en los últimos trece años un cambio positivo hacia la corresponsabilidad a pesar de la crisis económica.
 
Hasta 2000, las madres islandesas tenían seis meses de permiso «mal pagado» y los padres no contaban ni con un día para cuidar de sus recién nacidos, una situación que cambió a partir de ese año cuando el Parlamento aprobó una ley que concedía a cada progenitor tres meses intransferibles. «El cometido de la ley era permitir que los hombres se hicieran también cargo de sus hijos y que las madres pudieran integrarse en el mercado de trabajo», afirma Eydal, que ha participado en Madrid en una jornada sobre la igualdad de género en tiempos de crisis, organizada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Incluso la ley era tan flexible que otorgaba a los progenitores un plazo de 18 meses para disfrutar cómo ellos dispusieran de los meses de permiso.
 
Apoyo de todos los políticos
 
La crisis llegó a Islandia, pero no conllevó un recorte en la duración de los permisos, sí en la cuantía, que el Gobierno prometió restablecer al cien por cien en cuanto la situación mejorase. La investigadora asegura que la ley «funciona porque no solo los padres cuidan de los bebés sino que también les cuidan más después del permiso».
 
Eydal, que es profesora de Política Social y Trabajo Social de la Universidad de Islandia, explicó que en 2012 la ley se volvió a reformar, siempre para mejor, con el apoyo unánime de todo el Parlamento; «no hubo ni un grupo que votara en contra»: cinco meses intransferibles para cada progenitor y dos más transferibles.
 
En Noruega, por ejemplo, según comenta Eydal, las empresas prefieren que los padres tengan los mismos meses de permiso que las madres para «no desperdiciar el talento femenino».

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies