Planificación en femenino, un camino lleno de retos

CONCILIACIÓN GLOBAL. La creciente participación de la mujer en el mercado laboral afecta cada vez con más fuerza y de manera directa a la institución familiar, un conflicto que se debe resolver adecuadamente.
ELSEMANALDIGITAL.COM-12/11/2013

La evolución social ha propiciado, de manera acelerada, una reestructuración de los "roles" de la familia tradicional, lo que supone asumir una serie de cambios importantes en la actitud y en el comportamiento de sus componentes. Hoy, la mujer no puede seguir desempeñando las mismas funciones que venía realizando y, además, trabajar fuera del hogar.
 
Para que se puedan conciliar ambas facetas se hace necesario, por un lado, un nuevo reparto de las funciones y responsabilidades familiares entre los cónyuges; y por otro, la concienciación de la sociedad en general y el apoyo desde las instituciones y de las empresas, en particular.
 
Desde hace ya algunas décadas se han dado pasos decisivos en este sentido (igualdad de derechos para la mujer, acceso a la formación superior, inquietud por desarrollar sus capacidades...), pero aún queda mucho camino por recorrer. El I Estudio de Hábitos de Planificación Financiera en la Mujer elaborado por los expertos de OPTIMA Financial Planners aporta una serie de datos y claves escalrecedores con un doble objetivo: concienciar a la sociedad y apoyar a las mujeres en su camino hacia la igualdad real.
 
Entre otras cosas este estudio ha demostrado que el 45% del mercado laboral español está formado por mujeres, pero el 90% de los altos cargos siguen siendo hombres. La mayoría de las mujeres tampoco accede a los consejos de administración de las empresas. El 70% de estos organismos está formado por hombres.

La presencia femenina en la alta dirección empresarial no llega al 10%, mientras que casi alcanza el 20% en puestos de direcciones funcionales. Marketing y comunicación, asesoría legal y jurídica y recursos humanos son las áreas en las que se pueden encontrar más directoras (alrededor del 30%). Las directivas cobran de media un 17% menos que sus homólogos masculinos.
 
En cuanto a la formación, el 60% de los licenciados en 2012 en España fueron mujeres, así como el 56% de las personas que terminaron un postgrado. Sin embargo, el estudio apunta que, a pesar de estar muy bien preparadas, la mayoría de ellas no orienta su carrera hacia la dirección.

Por sectores, es el Público en el que se encuentran más mujeres en altos cargos (un 20%), posiblemente debido a las políticas de igualdad de los últimos años. A éste le siguen la Sanidad y el Entretenimiento. Por el contrario, los sectores de la Construcción y de la Producción Industrial siguen estando dirigidos en su mayoría por hombres (93%).
 
Es por tanto un hecho que tanto en el hogar como en la vida laboral la mujer pide paso cada vez con más contundencia y justificación en lo referente a la toma de decisiones y la gestión de las finanzas. Un rol que hasta ahora le era ajeno —incluso negado— pero para el que está perfectamente preparada. La mujer de hoy debe comenzar no sólo a participar en mayor medida en la gestión de sus finanzas; también debe, de forma urgente, empezar a pensar en su futuro y planificarlo adecuadamente, esto es, con una mayor cultura financiera y la ayuda de profesionales.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies