Parlamentarios afganos suprimen la medida que permite a las mujeres ocupar el 25% de los escaños provinciales

EUROPAPRESS.ES-17/06/2013

Los parlamentarios conservadores afganos han anulado la medida legal que permitía a las mujeres ocupar al menos una cuarta parte de los escaños provinciales, según han informado este lunes fuentes oficiales.

Esta medida ha generado temores entre las activistas a favor de los derechos de las mujeres porque consideran que el Gobierno de Karzai está cada vez más dispuesto a negociar con los talibán. "En las negociaciones no sólo se gana, también hay que renunciar a algo", ha declarado la activista y parlamentaria Farjunda Naderi. "Ésta es una estrategia política a favor (de los talibán)", ha añadido.

Asimismo, numerosas activistas han afirmado que también se podría reducir el número de mujeres en la Cámara Alta del Parlamento. Las mujeres accedieron al panorama político en Afganistán en 2001, una vez que el régimen talibán fue derrocado.

El pasado 22 de mayo fue el día en el que la Cámara Baja --la Wolesi Jirga-- anuló esta medida. No obstante, la destacada parlamentaria Fawzia Koofi ha asegurado que las mujeres no se enteraron de este cambio hasta la semana pasada. "Lo eliminaron sin informarnos. Confiamos en que la ley que suscribimos fuese la misma que los proyectos de ley anteriores", ha indicado.

Quienes se oponen a esta acción han declarado a la agencia de noticias Reuters que esta supresión significa no solamente que las mujeres no servirán en la Cámara Alta, sino que más de un centenar de escaños de todos los órganos locales del Gobierno serán eliminados.
 
"Las mujeres no están en condición de ganar votos en este país que se basa en el voto popular" por lo que "esta enmienda es preocupante ya que las mujeres van a perder su voz", ha lamentado la portavoz de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Noor Mohammad Noor.
 
Los parlamentarios conservadores han anulado esta medida, alegando que el concepto de promover los derechos basándose en el género es inconstitucional.

"Es antidemocrático conceder un escaño a una mujer incluso si un hombre tiene un mayor número de votos, simplemente porque la ley le favorece", ha recalcado el presidente de la Comisión legislativa, Qazi Nasir Ahmad Hanafi.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies