Orense acoge la exposición 'Erradiquemos la mutilación genital femenina'

La Xunta de Galicia incide en la importancia de luchar contra la mutilación genital y defender los derechos de las niñas
11/10/2017
 
La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, asistió ayer a la inauguración de la exposición 'Erradiquemos la mutilación genital femenina' junto a Jesús Vázquez, alcalde de Ourense; Rosana López Salgueiro, representante de Mujeres en Igualdad; y Sofía Godoy, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ourense. Esta exposición ha sido cedida por nuestra confederación y está compuesta por 35 ilustraciones seleccionadas en el I Concurso de Ilustración Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina.
 
En su intervención, López Abella explicó que en el Pleno del Observatorio Estatal de la Infancia fue aprobado la actualización del Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, en el supuesto de menores de edad víctimas de violencia de género y algunas formas de violencia contra las niñas, donde se hace referencia a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados como una forma de maltrato infantil intrafamiliar. 
 
"La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género. Es, en definitiva, un desafío global a los derechos humanos, individuales y colectivos", subrayó la secretaria general de Igualdad.
 
 
Esta práctica está tipificada como un delito y por eso la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 contiene un eje específico denominado “Visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer”. 
 
La Xunta de Galicia trabaja, junto a diversas organizaciones especializadas, en promover acciones que den a conocer a la sociedad la gravedad de la mutilación genital femenina y permitan a los profesionales incidir en la prevención, detección y tratamiento de la misma. El Protocolo Común Sanitario, aprobado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad en el año 2015, persigue este objetivo: el de la formación y las actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que se practicó la mutilación genital femenina en su país de origen, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas que, por su contexto familiar, están en una situación de especial vulnerabilidad. En España se encuentran en esta situación cerca de 17.000 jóvenes. 
 
 
De izquierda a derecha: Rosana López Salgueiro, Susana López Abella y Sofía Godoy. 
 
 
 
Exposición en el centro Angel Valente
 
La exposición se ha organizado con motivo de la celebración hoy, 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña, una jornada que pretende fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.
 
Podrá visitarse hasta el próximo 29 de octubre en el centro municipal Ángel Valente. 
 
 
 
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies