Observatorio RTVE

30/01/2018

 

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la creación del Observatorio de Igualdad de la corporación. Un órgano, en cumplimiento de la propuesta de actuación número 46 contenida en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que se encargará de supervisar que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se proyecte en todos los ámbitos de la sociedad.

El Observatorio de Igualdad será una herramienta imprescindible para velar por el pleno desarrollo de la igualdad y por la lucha contra la discriminación por razón de género y una de sus más graves manifestaciones, la violencia ejercida contra las mujeres, en el ámbito de su actividad como medio de comunicación.

Sus funciones serán el asesoramiento, la evaluación, la elaboración de informes y estudios, así como la formulación de propuestas de actuación en materia de igualdad.

Nuestra organización, Confederación Mujeres en Igualdad, es una de las seis organizaciones y asociaciones representantes de la sociedad civil que compondrán el Observatorio, junto a CIMAla Asociación Mujeres Medio Rural, la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas. Formaremos parte del Observatorio durante los próximos tres años

 

 

"Para nosotras es un honor y una gran oportunidad el poder trasladar a este Observatorio los retos que todavía tenemos que alcanzar en materia de igualdad de oportunidades", ha destacado Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad.

"Estamos en el siglo XXI y lo que no aparece en los medios de comunicación o en las redes sociales no existe. Si queremos sensibilizar a toda la sociedad y alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres es esencial el trabajo que se lleva a cabo desde las televisiones, diarios o radios. Por ello queremos ser lo más útil posible a este Observatorio de Igualdad que se acaba de crear", ha añadido. 

 

Proyecto de Diversidad de Género

El Consejo de Administración de RTVE ha designado, en su reunión celebrada el 31 de enero de 2018, al presidente y miembros del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE. 

El nuevo organismo tendrá una composición tripartita: seis representantes de los trabajadores (UGT, CCOO, Sindicato Independiente, USO y CGT), seis de la dirección y otros seis procedentes de seis asociaciones de mujeres (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural AFAMMER, Fundación Mujeres; Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad; Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales CIMA y Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE).

En total, 18 miembros a los que se suma una presidenta: la consejera Marisa Ciriza Coscolín.

La Corporación de RTVE prepara ya un proyecto de Diversidad de Género, que incluye un diagnóstico de situación, tanto cuantitativo, como cualitativo, sensibilización de la plantilla con talleres, cursos, concursos y otras actividades, desarrollo de talento femenino, programas de desarrollo de predirectivas, mentoring y networking, etc. El proyecto lleva también aparejadas acciones de comunicación para la mejora de la visibilidad de la igualdad en la intranet y talleres formativos para periodistas.

Sensibilización

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género -aprobado por el Congreso de los Diputados en su sesión de 28 de septiembre de 2017- incorpora más de 200 propuestas de actuación. En el ámbito de los medios de comunicación se hace especial hincapié en señalar a los medios como elementos esenciales a la hora de la sensibilización, concienciación y prevención sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas. Una de las propuestas aprobadas es que se inste a la Corporación RTVE para que cree un Observatorio de Igualdad.

El Observatorio se constituye como un órgano de estudio, propuesta e informe sobre la actuación de la Corporación RTVE en su actividad informativa, de programación y producción audiovisual en la lucha por la erradicación de la desigualdad, de la discriminación y de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas, así como un órgano capaz de impulsar nuevas iniciativas tendentes a la consecución de los fines encomendados en esta materia.

Con la creación de este Observatorio, la Corporación RTVE pasa a contar con una adecuada herramienta para velar por el cumplimiento de estos principios en su actividad externa, herramienta que se suma al Plan de Igualdad, que desde 2012 ya vela por la aplicación de la  igualdad de trato y de oportunidades y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en el ámbito interno de la empresa.  

 

Objetivos del Observatorio

  • Promover el respeto, el conocimiento y la difusión del principio de igualdad de mujeres y hombres, velando por evitar cualquier forma de desigualdad y discriminación por razón de sexo en la actividad de la Corporación RTVE.
  • Promover la emisión de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos, al margen de cánones de belleza y estereotipos sexistas, así como una participación activa de las mujeres en las funciones que desempeñen en los diferentes ámbitos de la vida, con especial incidencia en los contenidos de la programación dirigida a la población infantil y juvenil.
  • Velar por la existencia y aplicación de los códigos éticos a favor de la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la actividad de la Corporación RTVE.
  • Favorecer que los contenidos que se difundan a través de cualquiera de los medios de la Corporación  RTVE no justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres.
  • Favorecer el uso de un lenguaje no sexista.
  • Colaborar con las campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y a erradicar la violencia de género. 
  •  

Funciones

  • Servir de órgano de interlocución y de espacio de puesta en común en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la Corporación RTVE, coordinando las acciones que se lleven a cabo en contra de la discriminación entre géneros y contra la violencia de género.
  • Elevar propuestas de actuaciones en materia de protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer.
  • Informar cuantos asuntos le sean planteados que guarden relación con la materia de igualdad.
  • Estudiar y hacer seguimiento de la comunicación no sexista que se transmite en los medios de comunicación que componen la Corporación RTVE y realizar un informe anual sobre el tratamiento informativo de la igualdad y la imagen de las mujeres.
  • Hacer propuestas sobre formación en materia de comunicación no sexista para el personal que presta sus servicios en la Corporación RTVE.
  • Establecer criterios sobre el sexismo en la comunicación y fijar criterios alternativos.
  • Participar en la elaboración de protocolos de actuación en relación con el tratamiento informativo y audiovisual de la imagen de las mujeres y la prevención de la violencia de género.
  • Recibir y estudiar quejas ciudadanas e institucionales y, en su caso, derivarlas a los órganos competentes de la Corporación RTVE para, en su caso, realizar las recomendaciones necesarias a los medios, departamentos, equipos o profesionales implicados.
  • Redactar anualmente una memoria sobre las actividades realizadas en el Observatorio, que se remitirá al Consejo de Administración.
  • Remitir al Consejo de Administración con periodicidad anual un informe sobre la evolución de las actuaciones que en materia de igualdad se han encomendado a la Corporación RTVE, el grado de cumplimiento de  las obligaciones en esta materia, así como las propuestas tendentes a la consecución de estos fines o las sugerencias que se consideren oportunas sobre las actuaciones a desarrollar en el futuro.

Composición

 

El Observatorio estará compuesto por representantes de las distintas áreas de la Corporación RTVE, miembros de los sindicatos más representativos de la Corporación RTVE y representantes de la sociedad civil especializada en materia de igualdad con implantación en todo el Estado y con intereses en el ámbito de la comunicación. En su composición se velará por la paridad entre mujeres y hombres.

 

RTVE lanza la campaña #TodosSomosEllas para prevenir la violencia machista

RTVE, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acaba de lanzar la campaña #TodosSomosEllas.
Es una de las primeras acciones llevadas a cabo tras la firma del protocolo general para promover la sensibilización y concienciación social en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

RTVE refuerza su papel en la lucha contra la violencia de género

RTVE ha suscrito el protocolo de adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que establece un marco de colaboración entre la Corporación pública y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover la sensibilización y la concienciación social en esta materia.
RTVE ha sido el primer medio de comunicación en sumarse al pacto.

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies