ONU insta a erradicar violencia contra las mujeres

TELESURTV.NET-28/11/2012

Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet afirmaron que la violencia de género se deriva de las actitudes sociales que menosprecian a las mujeres y las niñas; por lo que instaron a organizar actividades encaminadas a crear conciencia sobre el problema y combatirlo. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró este miércoles su llamado a todos los Gobiernos para que adopten políticas nacionales que creen conciencia sobre lo peligrosa que es la violencia de género al mismo tiempo que insten a combatirla.

Enmarcados en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las féminas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva de la entidad ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, explicaron lo fundamental que es hacer frente -en conjunto- a la violencia de género.

Ambas autoridades coincidieron en que “cada estado tiene la obligación de implementar y mejorar sus leyes, políticas y planes en esa materia”, así como también “hacer que los culpables de esos actos rindan cuenta y reparar a las mujeres víctimas de agresiones”.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más presente en el mundo” y “tiene sus raíces en la discriminación, la impunidad y la complacencia”, dijo Ban.

El secretario general de la ONU advirtió que esas conductas constituyen una de las más extendidas violaciones de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, criticó que en algunos países, una de cada siete mujeres y niñas han padecido golpes, violaciones, abusos o mutilaciones durante su vida, por lo que insistió en que “se trata de un mal que es tolerado a través de la indiferencia, la ignorancia y el miedo a denunciarlo”.

En este contexto, la directora de ONU-Mujeres subrayó que las acciones de los gobiernos deben garantizar la seguridad en los hogares, propiciar servicios telefónicos para denunciar las agresiones y ofrecer atención médica y legal a las víctimas.

También pidió resguardar los derechos a la salud sexual y reproductiva, programas educacionales sobre derechos humanos, incrementar la cantidad de féminas en la política y la justicia e igualdad de oportunidades económicas y trabajos decentes para ellas.

“La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un ultraje y una grosera violación de los derechos humanos y debe cesar por medio del cumplimiento de tratados existentes y con líderes decididos que traduzcan las promesas en acciones tangibles”, concluyó la también expresidenta chilena.

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se conmemora cada 25 de noviembre y fue instituido en 1999 por la Asamblea General.

La jornada recuerda esa fecha de 1960, cuando fueron asesinadas tres hermanas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal) por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies