ONU denuncia el aumento del tráfico de mujeres a China para casarse

Más hombres que mujeres
EUROPAPRESS.ES-19/03/2013

El tráfico de mujeres "para contraer matrimonio" procedentes del sudeste asiático a China ha aumentado a causa de la falta de mujeres en el país, según ha denunciado Naciones Unidas

"El número de casos identificados todavía es pequeño, pero podría aumentar dado el panorama demográfico-social que existe", ha advertido la asesora técnica principal del Proyecto Interinstitucional de la ONU sobre la Trata de Personas (UNIAP), Lisa Rende Taylor, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Taylor ha destacado que, en el pasado, el tráfico de mujeres "para contraer matrimonio" sólo procedía de países fronterizos con China, como Birmania, Laos y Vietnam.
 
Las cifras del Gobierno chino muestran que, en 2012, hubo 117,78 nacimientos de niños por cada 100 nacimientos de niñas. De acuerdo con el informe difundido este lunes por IRIN, en 2020 habrá en China 24 millones más de hombres que de mujeres en edad de casarse.

En 2012, se registraron al menos tres casos de supuesto tráfico de mujeres "para contraer matrimonio" procedentes de Camboya, además de otros cientos del resto de la región. De acuerdo con la ONU, la mayoría de los casos no se denuncian.

La política del hijo único en China ha provocado 530 millones de abortos y esterilizaciones en China desde 1971 (EUROPAPRESS.ES-15/03/2013)

Los médicos, en cumplimiento de las políticas del hijo único, han realizado 530 millones de abortos y esterilizaciones desde que comenzaron las políticas de planificación familiar en 1971, según muestras los datos del Ministerio de Sanidad de China citados por el periódico 'Financial Times'.
 
Desde 1971, con la entrada en vigor de la política del hijo único, se han practicado 336 millones de abortos y 196 millones de esterilizaciones. En este último caso, tanto en mujeres como en hombres. Además, se han distribuido un total de 403 millones de aparatos intrauterinos para impedir la fecundación.
 
El Gobierno ha calculado en anteriores ocasiones que si no hubiera comenzado a aplicar las políticas de control de natalidad, el país tendría 400 millones más de personas, desde los actuales 1.300 millones.

'Financial Times' ha indicado que, en Estados Unidos, desde 1973 --cuando el Tribunal Supremo legalizó el aborto-- se han practicado 50 millones de abortos, en una población que hoy en día supera los 315 millones de personas.
 
Los datos muestran que las prácticas en China para impedir embarazos se han mantenido durante la década de 1990 pese a las peticiones de rebajar la política del hijo único. Cada año, se practican unos 7 millones de abortos, se esteriliza a dos millones de hombres y mujeres y se insertan 7 millones de aparatos intrauterinos.
 
Ante un población que está envejeciendo rápidamente, diversos expertos han advertido de que con la política del hijo único, China no tendrá un fuerza laboral que pueda reemplazar a los trabajadores de hoy en día.

Además, las restricciones han provocado que existan más niños que niñas, ya que las familias prefieren tener un descendiente varón, lo que ha provocado que actualmente haya 34 millones más de hombres que de mujeres. Las autoridades ya han rebajado algunas prohibiciones, ya que han permitido que los cónyuges que sean hijos únicos podrán tener hasta dos descendientes.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies