Nobel de literatura para mujeres, del menosprecio a la paridad

Abrió el fuego en 1909 una antigua maestra sueca reconvertida en escritora: Selma Lagerlöf
ELCONFIDENCIAL.COM-10/10/2013-C.P.

1901-2013. 110 ganadores del premio Nobel de literatura. 97 hombres y 13 mujeres, incluida la novelista canadiense Alice Munro, que se lo llevó esta mañana. 11'81% de ganadoras femeninas. Sale más o menos a una escritora por década, estadística inapelable que alimenta la creencia sobre la infravaloración histórica (¿discriminación cultural?) de la literatura realizada por mujeres. Una tendencia que se ha revertido en los últimos años. De las seis premiadas en los primeros 91 años del galardón (1901/1992) hemos pasado a las siete galardonadas en los últimos 21. Antes, una mujer cada 15 años. Después, una cada tres años. Una frecuencia que no para de crecer si tomamos como referencia los últimos diez premios: cuatro mujeres y seis hombres. O cuando el Nobel alcanzó la paridad. De la invisibilidad al reconocimiento.

Abrió el fuego en 1909 una antigua maestra sueca reconvertida en escritora: Selma Lagerlöf. Motivos para otorgar el premio: "En reconocimiento al idealismo, la imaginación y la percepción espiritual de sus obras". El discurso de presentación del premio fue leído por el presidente de la Academia, Claes Annerstedt, que resaltó sus "retratos originales de la vida campesina, la pureza de su dicción y la bella musicalidad de sus escritos". Selma Lagerlöf acababa de hacer historia.

Hubo que esperar 17 años, a 1926, para ver como la italiana Grazia Deledda obtenía el galardón. Una mujer de familia acomodada que tuvo la suerte de recibir clases particulares de un vecino, ya que en la Córcega de finales del siglo XIX no estaba bien visto que las chicas estudiaran más allá de primaria. Deledda estudió literatura por su cuenta hasta convertirse en uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

Dos años después, en 1928, la escritora noruega Sigrid Undset se llevó el gato al agua. Un ejemplo primigenio de mujer emancipada, aunque fuera en circunstancias adversas: tras morir su padre, un prestigioso arqueólogo, la familia entró en barrena económica. Undset se vió obligada a combinar trabajo y estudios. Por la noche, cuando llegaba a casa, se ponía a escribir en la cocina. 

Una década más tarde, en 1938, encontramos a la primera Nobel estadounidense: Pearl S. Buck. Hija de misioneros presbiterianos establecidos en China, la escritora vivió allí sus primeros cuarenta años. Fue educada por su madre y un tutor chino. Sólo llevaba diez años escribiendo, mayormente sobre amables ambientes del país asiático, cuando recibió el prestigioso galardón.

En los años 40 llegó el turno para la única ganadora en español: premio para la poeta, pedagoga, maestra y feminista chilena Gabriela Mistral, seudónimo bajo el que se escondía  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.

En los sesenta (1966), la ganadora fue la poeta romántica alemana Nelly Sachs, exiliada a Suecia tras estallar la II Guerra Mundial. Tras el conflicto, Sachs exploró el tema judío en varias obras.

Justo en esa época, mitad de los sesenta, las luchas por la liberación femenina vivieron una explosión que continuó durante los setenta. Paradójicamente, ninguna mujer ganó el Nobel de literatura esos años. Hubo que esperar nada menos que 25 años (1991) para que la escritora sudafricana Nadine Gordimer se llevara el premio. Una obra marcada por la conflictiva historia política de su país; es decir, por el apartheid.

El triunfo de Gordimer abrió la que se podría denominar edad de oro de la literatura femenina en lo concerniente al reconocimiento de la Academia sueca. En la década de los noventa también recibieron el galardón la novelista estadounidense Toni Morrison (1993), primera negra en obtenerlo, y la poetisa polaca Wisława Szymborska (1996).

La tendencia al alza se ha disparado en el siglo XXI, con la escritora y dramaturga austriaca Elfriede Jelinek (2004), la novelista británica Doris Lessing (2007) y la poeta rumano/alemana Herta Müller (2009). El relato acaba con el triunfo de Alice Munro en 2014.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies