No soy mandona, soy una jefa

BLOGS.ELPAIS.COM-16/12/2013-PATRICIA PEIRÓ

Cuando ellos son jefes, ellas son mandonas; un hombre es persuasivo y una mujer agresiva. La marca de champú Pantene ha elaborado para Filipinas un anuncio que ataca los estereotipos de las mujeres en especial en el ámbito laboral y critica el doble rasero por el que se mide la actitud de una persona o las aptitudes del que ocupa un cargo importante dependiendo de su sexo.   
 
La marca ha dado un giro a su tradicional “Porque yo lo valgo” y muestra a hombres y mujeres en situaciones semejantes dentro de una compañía con carteles de los calificativos que se les aplica en función de su sexo. La campaña quiere hacer reflexionar al espectador sobre la idea que nos hacemos de la persona que se sienta en su despacho a dar órdenes, dependiendo de si es él o ella. Un hombre que trabaja hasta altas horas de la madrugada es alguien dedicado a su trabajo, pero una mujer apasionada por su trabajo es una egoísta. Un chico que se cuida es pulcro, pero si lo hace su compañera, es vanidosa. Ellos son finos cuando se arreglan para verse guapos y ellas, unas fanfarronas.

El anuncio ha adquirido especial relevancia porque la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, lo compartió hace unos días en su cuenta. “Este es uno de los vídeos más potentes que he visto y que ilustra cómo los hombres y las mujeres hacen lo mismo, pero se les ve de maneras completamente diferentes. Realmente vale la pena verlo”.

La campaña ha sido desarrollada por BBDO Guerrero, que en su página web explica que las etiquetas (como mandona o vanidosa) pueden poner trabas a las mujeres a la hora de obtener éxito, felicidad y sentirse plenamente realizadas. “Una simple llamada a la acción que evoca un sentimiento de poder entre las mujeres, instándolas a huir de esas etiquetas y ser lo mejor que puedan ser, sin dudas o miedo de ser juzgadas”.
 
El vídeo de un minuto de duración ha alcanzado en el momento de escribir este post los seis millones de visitas. “No dejes que las etiquetas te echen atrás, se fuerte y brilla”, es el mensaje que acaba lanzando el anuncio. El sector publicitario, muchas veces acusado de ahondar en los estereotipos, busca en este caso romperlos.
 
Pantene se une así a otras campañas semejantes sobre las mujeres, como aquella de Dove que reivindicaba una “belleza real”, en el que nos mostraba a mujeres más allá de la talla 36, o la de “If you let me play” de Nike, en la que una sucesión de niñas da razones por las que ellas también tienen que practicar deporte.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies