'Nadie cambia años de maltrato por una llamada; el 016 es el primer paso'

VIOLENCIA DE GÉNERO. Teléfono de ayuda a la mujer maltratada
ELMUNDO.ES-23/12/2012-MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ

"Tenemos las respuestas. Estamos ahí y sabemos dónde está la salida". "Llaman mujeres de clase alta avergonzadas; señoras que llevan 50 años sufriendo; jóvenes que no saben qué ocurre...". Las llamadas al 016 en octubre se han desplomado 

Son todo mujeres. Están tras la primera puerta a tocar para salir del infierno. No tienen rostro ni nombre. Tampoco dejan huella. Adentrarse en el centro del 016, el teléfono de atención a la mujer maltratada, implica el mismo sigilo y confidencialidad con el que se atiende a las víctimas. El anonimato se convierte en mandamiento a uno y otro lado del teléfono, "cuestión de seguridad", explican. Una de las encargadas de la formación del equipo cuenta desde las sombras cómo intentan arrojar luz sobre las víctimas.
 
Son conscientes de sus límites, "nadie cambia una vida de maltrato por una llamada de teléfono", asegura, pero "somos el primer paso. Tenemos las respuestas a sus preguntas". El bálsamo en que se convierte su voz da fuerza al mensaje: "Estamos ahí y sabemos dónde está la salida".
 
Conviven con el relato de un horror que no cesa, con la parálisis fruto del miedo, con una dramática espiral que tienen que romper. Y para ello cuentan con una formación especial en violencia de género, conocimientos en leyes y psicología. Pero quieren dejar claro que no son "un servicio de asistencia psicológica; dirigimos a la víctima y la guiamos hacia los recursos y servicios que creemos más adecuados a sus necesidades".
 
Pero antes, toca escuchar una historia donde el miedo cala e incluso llega a tocar. No son una excepción las llamadas amenazantes de muchos hombres, pero ellas intentan poner la lente adecuada: "Las llamadas pertinentes -como las llaman- han aumentado este año". Y eso es lo que realmente cuenta.
 
"Llaman mujeres de clase alta avergonzadas por lo que les ocurre; señoras de 60 años que llevan 50 sufriendo maltrato; inmigrantes que no tienen en quién apoyarse y que apenas entienden el idioma; jóvenes que ni siquiera son capaces de identificar un maltrato"... Todas son piezas de un macabro juego donde el control de sus parejas tiene el papel protagonista.
 
"Si te controla como vistes, con quién andas, si te revisa el móvil..." Algo no va bien. Desde el 016 pueden ayudar a identificar el inicio de un maltrato, guiar e indicar el camino en temas legales, de custodia, psicológicos, pero también pueden salvarte la vida. "En llamadas de emergencia directamente contactamos con el 112. No hay ni medio segundo que perder".
 
Las cifras incomodan, pero no se puede ignorar el último dato que ha saltado a los medios: las llamadas al 016 en octubre se han desplomado un 43,8% (3.823) en relación al mismo mes del pasado año, cuando recibieron 6.805. "Hay que esperar y estar alerta a otras cifras", dicen. Hablan de diversos factores y estadísticas que marcan esta lacra social. Por ello, se muestran cautas con respecto a asociaciones de mujeres maltratadas que ya apuntan a los recortes como uno de los culpables. Por su parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad destaca que ha aumentado el presupuesto del 016 en 390.000 euros.
 
No obstante, desde el teléfono de ayuda a la mujer maltratada quieren mirar al futuro y ponen su objetivo en las redes sociales: "Han abierto un nuevo panorama social y toca adaptarse". Para ello ya han puesto en marcha un sistema de consultas online.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies