Mujeres y Nuevas Tecnologías a través de cinco experiencias

Mujeres en Igualdad asiste a una jornada celebrada en el Instituto de la Mujer, donde quedó de manifiesto que las aplicaciones informáticas están revolucionando el mundo rural, ganadero, sanitario, formativo e incluso artístico
7 de mayo de 2014

La economía digital y el sector de las apps (aplicaciones informáticas para dispositivos móviles) están revolucionando Europa, pero... ¿dónde están las mujeres?

  • En Europa solo 9 de cada 100 creadores de aplicaciones (apps) son mujeres.
  • Solo un 19% de los directivos de empresas de TIC son mujeres (45% en otros sectores de servicios).
  • Menos de un 30% de la mano de obra que trabaja en las TIC son mujeres.

La Comisión Europea ha lanzado una campaña que pretende identificar y promocionar experiencias-modelo que animen a las jóvenes a estudiar y orientar su vida profesional hacia las TIC. En concreto, invita a las mujeres (y a los hombres) a grabar un vídeo y compartirlo en la página de Facebook Every Girl Digital.

En España son muchas también las iniciativas destinadas a reducir la brecha digital porque la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la vida cotidiana y las mujeres no se pueden quedar atrás. Por ejemplo, permiten acceder a información diversa (formación, empleo, recursos, mapas etc.), realizar gestiones por vía telemática (renovación del DNI, pedir cita médica, hacer la declaración de la renta, poner reclamaciones o quejas, comprar, etc.) o participar en temas de interés a través de las redes sociales. También para las empresas, grandes y pequeñas, posibilita acceder con mayor facilidad a la información disponible en la red, gestionar de una forma más eficiente sus recursos, compartir experiencias o dar a conocer y comercializar sus productos.

Mujeres en Igualdad asistió a una charla organizada por el Instituto de la Mujer en Madrid, el pasado 6 de mayo, para favorecer la presencia y el compromiso de las mujeres en todos los ámbitos (social, académico, institucional o laboral) de este nuevo entorno. En concreto, dio voz a cinco mujeres que relataron su experiencia con las TIC. Estos son sus testimonios:

Marisa González. Es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías en la creación artística. Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras, a principios de los 70, posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo. http://marisagonzalez.com/

Emma Alonso Poncelas. Enfermera del hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. Presentó HIPOT CNV, la Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal. Esta aplicación resuelve -gracias al teléfono móvil o tablets- el problema de incomunicación de los pacientes que no pueden hablar por estar intubados o haber perdido el habla. La aplicación, descargable de forma gratuita para dispositivos Apple y Android, funciona en nueve idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, francés, inglés, alemán, chino y árabe) y está basada en un sistema visual que permite al enfermo sin habla  -a causa de un ictus o una traqueotomía, por ejemplo- comunicarse con su familia o con el personal sanitario simplemente tocando una serie de dibujos en la pantalla.

Nieves Alonso Galeano. Coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur, presentó A pie de campo, una app móvil para agricultores. Está pensada para mejorar el trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas y ha sido desarrollada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). La aplicación consta de dos partes: actualidad y utilidades prácticas, ofreciendo información de interés como la previsión meteorológica, opciones a la hora de contratar un seguro o enviar la información sobre cualquier siniestro,  noticias de última hora o vídeos explicativos sobre temas importantes como las claves de la reforma de la PAC. Ya se han realizado 5.827 descargas.

María Josefa Vega Suárez presentó el Proyecto Lila, una comunidad virtual de las explotaciones lácteas, pionero en Europa, desarrollado hasta ahora con los ganaderos de leche asturianos. En la actualidad, unos 2.500 ganaderos se benefician de la cesión de smartphones dotados de un software que le permite acceder en cualquier zona y en tiempo real a los resultados de calidad de las analíticas practicadas periódicamente por los diferentes laboratorios interprofesionales. Esta inmediatez de la información redunda en una mayor capacidad de reacción que les permite tomar decisiones para mejorar la calidad de la leche, el rendimiento de la explotación y mejorar sus ingresos económicos.

Verónica Pensosi, de la Fundación Orange, presentó “Hola Fabiola”, un proyecto de alfabetización digital con mujeres inmigrantes. Para las mujeres que residen fuera de su país, las TIC representan una herramienta muy útil en materia de integración, igualdad, diversidad y comunicación. Este programa formativo les permite aprender a utilizar el ordenador e Internet y extraer el máximo provecho a la tecnología.

Atraer a las mujeres al ámbito de las tecnologías constituye, en conclusión, un imperativo social y económico para la UE. Como afirma la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes:

"La tecnología es algo demasiado importante como para dejarla a merced de los hombres... cada día me encuentro con más mujeres llenas de talento en el ámbito de las tecnologías".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies