Mujeres por la igualdad

VAGUADA.ES-01/07/2010

En Madrid hay más hogares, pero más pequeños. El número de familias ha aumentado un 15% en casi dos décadas, pasando de 990.000  en el 91 a 1.300.000 en la actualidad.

El modelo tradicional de familia ha cambiado en las últimas décadas pero los valores de continuidad, estructura y relaciones de convivencia entre sus miembros subsisten. En Madrid hay más hogares pero más pequeños: en  casi dos décadas se han incrementado en un 15%, pasando de 990.000 en 1991 a 1.300.000. "Este aumento no se ha debido a un incremento de la población, que en estos años ha sido del 11%, sino a una considerable reducción del tamaño: mientras en 2001 cada hogar tenía una media de 3,08 miembros, en 2009 era de 2,55", ha explicado hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de las Jornadas sobre Políticas de Familia, organizadas por Mujeres en Igualdad. Para el alcalde madrileño, estos cambios en los modelos conllevan nuevas necesidades, nuevos retos ante los que la administración debe ejercer un papel de liderazgo para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

La disminución de la fecundidad y el incremento de las rupturas matrimoniales explican el notable incremento de los hogares unifamiliares, que representan el 24% del total, y de los monoparentales, que son el 10%. Otro cambio importante en Madrid: la reducción en un 5% de los menores de 18 años.

Este es el paisaje familiar de una ciudad en la que "ha surgido una pluralidad de modelos familiares que van más allá del matrimonio tradicional y que incluyen la cohabitación, las familias monoparentales por elección propia o como consecuencia de una ruptura, los hogares unipersonales y las familias reconstituidas a partir de segundas y terceras nupcias. El deber de quienes tenemos responsabilidades públicas -continuó el alcalde- es apoyarlas a todas para evitar que las dificultades repercutan en su bienestar y en el de sus hijos. Nuestras políticas deben contribuir a remover los obstáculos que encuentren y a satisfacer sus demandas concretas".

Cambio de actitudes y costumbres

Objetivos como estos no se consiguen sólo aprobando leyes, sino promoviendo un cambio de actitudes, rutinas y costumbres. Para Ruiz-Gallardón es imprescindible "racionalizar los horarios laborales o aprovechar al máximo las instalaciones educativas y deportivas para que acojan actividades extraescolares que faciliten la conciliación de la vida familiar y profesional".

La conciliación es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde ha recordado el  cierre de todas las oficinas administrativas municipales a las 17 horas. "Consideramos que el desarrollo de políticas de conciliación facilita el cumplimiento del derecho a la igualdad de trato. La Administración -aseguró- debe ser una referencia y liderar un cambio de cultura en lo que al uso del tiempo se refiere, necesario para avanzar en esta conciliación".

Bien aplicadas las políticas de conciliación son "instrumentos útiles para promover el fin de la discriminación y la igualdad de oportunidades", afirmó el alcalde, quien precisó que las políticas de conciliación no son sólo para las mujeres sino que se dirigen a toda la sociedad.  "Son políticas de familia que, por supuesto, deben tener en cuenta los derechos de la mujer, pero también el derecho de los hijos a ser cuidados, educados y atendidos por sus padres, y el derecho de los ancianos a permanecer, cuando sea posible, en su entorno familiar".

Garante de una sociedad justa

"La familiagenera capital humano, que es indispensable para el crecimiento económico; desempeña una función educativa que se puede y se debe ampliar y reforzar, pero jamás sustituir; tiene también una importante función socializadora, y, en última instancia, sirve de enlace entre generaciones, pues a través de ella no sólo se transmite cultura y afectos, sino que se va tejiendo una red de solidaridad entre mayores y jóvenes que hace de ella un elemento comunicativo incalculable, auténticamente vertebrador de una sociedad". Con estas palabras el alcalde ha defendido la institución familia que necesita apoyo para desempeñar todas esas funciones de la manera más eficaz posible.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies