Mujeres en Igualdad participa en un curso internacional de verano sobre violencia de género

Julia Adamuz, directora de una casa de acogida, intervendrá en una mesa redonda sobre atención y asistencia a las víctimas
4/06/2018

 

Julia Adamuz Salas, directora de una de las tres Casas de Acogida de mujeres víctimas de violencia machista gestionadas por Mujeres en Igualdad, participará en el curso internacional de verano "El Estado de Derecho frente a la violencia de género".

Organizado por la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, se desarrollará del 16 al 20 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla.

La lección inaugural será impartida por Ángeles Carmona, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Abordará los retos del Pacto de Estado. A continuación, Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala y Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, detallará cómo se lleva a cabo la protección de los menores. 

 

A quién va dirigido el curso

A profesionales en ejercicio y en formación de las distintas disciplinas relacionadas con la problemática de la violencia de género: Derecho, Psicología, Educación, Trabajo Social, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Instituciones Penitenciarias, estudiantes de Universidad, ONG, organismos e instituciones colaboradores de la Administración, y demás personas interesadas en este tema.

Numerosos países, como España, cuentan con estrategias específicas para combatir la violencia ejercida hacia las mujeres. Estos países han modificado su legislación, diseñan planes generales y sectoriales para combatirla y promueven campañas para interesar a los diferentes ámbitos de la sociedad.

En nuestro país se han producido numerosos avances legislativos en esta materia; el más importante, la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE nº 313 de 29/12/2004), y la ratificación del Convenio de Estambul en 2014, que ha pasado a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Como consecuencia de esta toma de conciencia de la sociedad y de los poderes públicos, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó recientemente el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género con la finalidad de seguir impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer como una verdadera política de Estado. 

 

"Las mujeres saben que el paso por este centro es una época de tránsito. 

Son mujeres fuertes que salen adelante"

Julia Adamuz

 

Pese a todos estos esfuerzos, asistimos, casi a diario, a situaciones de violencia contra la mujer, lo que evidencia la necesidad de actuar de una manera más eficaz. Con este curso se pretende estudiar y debatir la problemática de este tipo de violencia, y las posibles soluciones y respuestas que se le pueden dar desde el marco del Estado de Derecho. 

Julia Adamuz es una de las expertas que intervendrán en este curso para exponer su punto de vista sobre la protección y asistencia a las víctimas. 

 

Una década de trabajo al frente del centro de acogida

En concreto participará, el 18 de julio, en la Mesa Redonda sobre Atención y Asistencia a las víctimas junto a Ángel Sánchez Chardi, gestor de la Oficina de Atención a las Víctimas de los Juzgados y Tribunales de Melilla y Gloria Calles Fernández, trabajadora social del Centro de Atención a la Mujer de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Para Adamuz, "no hay dos casos iguales". Ya ha participado en numerosas conferencias y cursos universitarios porque la avalan 10 años de trabajo al frente del centro de acogida y una larga carrera profesional en la judicatura. Fruto de esta experiencia en los juzgados conoce con detalle cada fase del proceso por el que deben atravesar las mujeres tras la denuncia. "Lo normal es que lleguen con muchas dudas -afirma-. Nos solemos sentar y me encargo de dar respuesta a todos sus interrogantes". 

Las mujeres que llegan al centro que dirige son derivadas por los Servicios Sociales. El tiempo medio de estancia es de seis meses, pero en muchos casos este periodo se amplía, señala. 

¿Qué proceso se sigue? Al llegar a la casa se abre un expediente con su ficha, se recopila toda la documentación, se comienza a trabajar con su abogado/a y Servicios Sociales, con la Policía Nacional/Local, se analiza el nivel de riesgo detectado... "Es un trabajo a medio-largo plazo", afirma Adamuz. Se les ofrece un tratamiento multidisciplinar que comprende asesoramiento social, laboral, legal y atención psicológica. También se trabaja con los menores.  

El centro en que trabaja es pequeño que presta una atención muy personalizada. "Es un sitio alegre y la convivencia es muy agradable", destaca. "Las mujeres saben que el paso por este centro es una época de tránsito. Son mujeres fuertes que salen adelante. Es un trabajo muy bonito, muy satisfactorio", reconoce.

Durante su estancia en el centro, las mujeres realizan cursos para mejorar su formación y experiencia laboral. El objetivo es que sean independientes económicamente. "En muchos casos se encuentran solas, sin apoyo familiar, y es esencial que puedan trabajar", destaca. Adamuz ha visto a lo largo de los años cómo se recuperan y abandonan el centro convertidas en otra persona. 

Confía en el Pacto de Estado y defiende que hay que intervenir y trabajar desde la infancia para cambiar conductas y mostrar relaciones igualitarias. "Educar en igualdad lleva tiempo y esfuerzo. Debe ser un eje transversal en Educación", subraya. También considera esencial formar al personal que trabaja tanto con las mujeres como con los maltratadores. 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.