Mujeres en Igualdad insta al Gobierno a destinar más recursos para la escolarización de inmigrantes

EUROPAPRESS – 28/11/2008

La Federación de Mujeres en Igualdad hizo hoy un llamamiento especial al Gobierno para que destine más recursos económicos para la escolarización e integración de los hijos de los inmigrantes, y evitar así las altas tasas de fracaso escolar entre este colectivo.

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas del Centro de Orientación Sociolaboral de Mujeres Inmigrantes (COSMI), que la entidad mantiene en el madrileño barrio de Vallecas, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, aseguró que "el principal problema para la integración de aquellos que han venido a España, pasa por que sus hijos tengan una escolarización perfecta".

Asimismo, de la Merced aprovechó para reivindicar al Ejecutivo la regulación, "de una vez por todas", de los horarios laborales para también favorecer la conciliación de las mujeres inmigrantes. A su juicio, las mujeres españolas lo tienen "más fácil" gracias a la ayuda prestada por las trabajadoras extranjeras, que sin el apoyo de su familia en España, "se generan un problema mayor".

"No tiene ningún sentido que siendo un país europeo tengamos unos horarios de trabajo diferentes los de los otros países", aseveró refiriéndose al tema principal de una de las conferencias que ofrecerá la organización durante el foro 'Integra', cuya celebración coincide con el aniversario de la Constitución Española.

Desde su 'stand', esta entidad repartirá ejemplares de la Carta Magna a los inmigrantes, "primero, para que la conozcan, y segundo, para que exijan sus derechos que también son los derechos de los que han venido a España en busca de una oportunidad", dijo la presidenta de Mujeres en Igualdad.

En su cuarto año en funcionamiento, el COSMI ha atendido a un total de 4.435 mujeres en el ámbito laboral y a unas 1.230 usuarias en el legal. "Les ayudamos a regularizar su situación y a buscar trabajo, les enseñamos el idioma y les decimos sus derechos como mujeres", apuntó de la Merced, que adelantó que la entidad está intentando implantar centros de asistencia como éste en el resto de comunidades autónomas.

Otra de las piedras de toque del local  es la lucha contra la violencia machista, una lacra social que el reducido número de voluntarias del centro combate más allá de sus funciones iniciales. Así, muchas de las mujeres que acuden al COSMI a asesorarse para la búsqueda de empleo "estaban acostumbradas al maltrato desde sus países de origen y no sabían que tenían los medios para denunciar", según de la Merced.

Por ello, el centro les informa sobre los lugares donde pueden presentar denuncias y se las anima a que "exijan la dignidad que les corresponde por el simple hecho de ser seres humanos, continuó.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies