Mujeres en Igualdad explica su trabajo a una treintena de alcaldesas y concejalas

La senadora del PP Carmen Fúnez defiende la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para conseguir idénticas condiciones a lo largo de la trayectoria laboral.
ELADELANTADO.COM-17/10/2013-GONZALO AYUSO

El PP reunió ayer en su sede provincial a una treintena de alcaldesas y concejalas del partido en un foro organizado con la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad para debatir las propuestas de esta organización, heredera de la asociación Mujeres para la Democracia, en torno a aspectos como la denominada “brecha salarial” existente entre hombres y mujeres que desempeñan trabajos similares o la corresponsabilidad de tareas en el ámbito familiar.

Antes de ese encuentro, la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, senadora del Partido Popular por Ciudad Real, explicó en rueda de prensa el trabajo desarrollado por esta organización no gubernamental, así como sus principales propuestas en materia de igualdad. Estuvo acompañada por tres representantes del PP provincial: el presidente, Francisco Vázquez; la vicesecretaria de Organización, Paloma Sanz —también senadora e integrante de la ejecutiva nacional de la citada confederación—, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Azucena Suárez.

Fúnez afirmó que la confederación trabaja para “para que la igualdad de oportunidades no sea solo legal, que ya lo es, sino también real” y sostuvo que es “uno de los retos que tienen que nacer de la crisis económica” precisamente para que pueda sostenerse el estado del bienestar.

Insistió la secretaria general en la importancia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones, “también en lo relativo a la promoción profesional, donde radica el principal problema”.

Señaló también Fúnez que España tiene la tasa de natalidad más baja de la UE, 1,7 hijos por familia, mientras que en la mayoría de las encuestas la media de hijos deseados declarados es de 2,6. De ahí, dijo, la necesidad de políticas de fomento de la natalidad, de maternidad pero también de paternidad. “El coste laboral de madres y padres tiene que ser el mismo y no recaer en las empresas”, añadió.

En su opinión, las administraciones públicas tienen que invertir en esas políticas porque es necesario para mantener el estado del bienestar con el nivel de calidad alcanzados en Sanidad, Educación, etc.

Otro aspecto que Mujeres en Igualdad pone sobre la mesa es la racionalización de los horarios laborales. La senadora manchega mantuvo que España tiene un bajo índice de productividad mientras que los trabajadores permanecen un alto número de horas en el lugar de trabajo. “Esto es un fallo, un problema en la sociedad”.

Esta confederación ha elaborado una guía con estas y otras propuestas que no es un documento cerrado, según Fúnez, y de ahí la celebración de foros de debate como el de ayer que, según informó Paloma Sanz se repetirán en Segovia con otros colectivos.
 
Estrategia para erradicar el maltrato.- Fúnez, que ayer se reunió en Segovia con una treintena de alcaldesas y concejalas del Partido Popular, destacó la dotación económica del la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, 1.540 millones de euros en el periodo 2013-2016 destinados a políticas de lucha contra la violencia de género y de apoyo a las víctimas.

Además de recalcar el consenso de todas las entidades y organizaciones que han participado en esta propuesta que contempla hasta 260 medidas, destacó tres cuestiones: la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia de género, el reconocimiento de los menores hijos de mujeres maltratadas como víctimas —importante, según explicó, para contar con un presupuesto adecuado para planes específicos— y el trabajo en red.

Sobre este último señaló que se creará una red nacional de casas de acogida, que beneficiará a las víctimas y evitará la excesiva burocracia existente, por ejemplo, para derivar a una mujer de una comunidad autónoma a otra.
 Mujeres en Igualdad, que presidía hasta su reciente fallecimiento Mercedes de la Merced, tiene cinco casas de acogida en toda España, por las que han pasado desde su creación 850 mujeres y 1.100 menores.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies