Mujeres en Igualdad apoya la app educativa para jóvenes contra la Trata de mujeres y niñas

Esta mañana se ha presentado en el Pasaje de Colón (Madrid) la aplicación y la muestra 'Chicas Nuevas, 24 horas'

¿Cuál es el oficio más antiguo del mundo? "Mirar hacia otro lado". El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presentado esta mañana la Semana contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas en Madrid y ha exigido compromiso y acción -el de toda la sociedad- ante "la máxima expresión de desigualdad que existe en nuestro país".

Esta no es una campaña cualquiera. Hablamos de derechos humanos, de libertad, de dignidad, de esperanzas, de sueños arrebatados... Desde hoy, y hasta el próximo 28 de septiembre, el Pasaje de Colón acogerá la exposición fotográfica Chicas nuevas 24 horas (promovida por la Fundación CEPAIM), debates, proyecciones de documentales y visitas guiadas. El objetivo: acabar con la explotación sexual y sensibilizar tanto a los consumidores de sexo de pago como a "quienes cuando paseamos por la calle miramos hacia otro lado", ha recalcado Garcés.

Hoy, 18 se septiembre, se cumplen dos años de la aprobación del Plan Integral de Lucha contra la Trata 2015-2018, "nuestra hoja de ruta para afrontar afrontar todos los retos pendientes y poner fin a esta forma de esclavitud", ha señalado en la inauguración María José Ordóñez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. La realidad es que es un objetivo complicado, muy complicado. La Trata con fines de explotación sexual mueve 32.000 millones de euros cada año, según Eurostat.

 

 

Además, los informes emitidos por las distintas organizaciones internacionales que trabajan en este ámbito (OIT, Oficina contra la Droga y el Delito de NNUU, Unión Europea, etc.) recogen datos que ponen de manifiesto otra realidad ineludible: la trata de personas es un crimen que no es neutral en términos de género: afecta a las mujeres "de manera desproporcionada", no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual. 

App educativa gratuita para jóvenes

El Ministerio afronta la labor de información, sensibilización y coordinación con asociaciones que trabajan con mujeres supervivientes (como Apramp) y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con vistas al futuro", ha precisado Ordóñez. Es decir, con el foco puesto en los jóvenes para que sepan que la Trata no solo es un problema, es un delito. 

Mabel Lozano, cineasta, comparte este punto de vista. La directora ha presentado hoy la app gratuita educativa Chicas Nuevas 24 horas: Happy, dirigida a jóvenes de entre 12 y 15 años que, a través del juego, conocerán la vida de Happy, una joven nigeriana que llegó a España engañada. Se trata de un recorrido lleno de acción y aventuras pero, sobre todo, de una historia real. Se repite día a día con distintos rostros, diferentes nacionalidades, pero con un hilo común: la explotación de niñas y de mujeres como si se tratase de mercancía, de un bien de consumo.  A la presentación ha asistido un grupo de estudiantes del Instituto Beatriz de Galindo, quienes ya han podido descargarse la app en android (estará disponible para iOS el próximo jueves). "Os animo a compartir esta herramienta para que podamos trabajar en red", ha subrayado Lozano. La app está producida por Mafalda Entertainment con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.  

Mario Garcés, encargado de la clausura, nos ha recordado la figura de una mujer adelantada a su tiempo, sor Magdalena de San Jerónimo, quien en el siglo XVI impulsó el centro para mujeres prostituidas. Al Colegio de Santa Isabel solo iban aquellas mujeres que querían ingresar voluntariamente en él. Un siglo más tarde, "en España, en el XVII, seguían celebrándose subastas de mujeres con fines de explotación sexual", ha añadido el secretario de Estado. 

"La resignación no tiene cabida contra la trata. Hagamos visible lo invisible", ha subrayado Garcés.

 

¿Quieres visitar la exposición?

La muestra fotográfica exhibe una selección de imágenes del rodaje del film Chicas nuevas 24 horas en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, con testimonios de las propias personas víctimas y expertos que trabajan cada día para acabar con esta forma de esclavitud, en muchos casos oculta y clandestina. La exposición estará abierta al público hasta el día 28 de, de 9.30 a 20.30, de forma ininterrumpida. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género organiza, además, visitas guiadas a pequeños grupos.

Hoy hemos tenido la oportunidad de conocerla de la mano de Mabel Lozano, su directora. En la imagen, junto a María José Ordóñez. 

 

Estas son algunas de las imágenes de la exposición:

              

 

   

 

      

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies