Mujeres en Igualdad afirma que crisis provoca que las maltratadas denuncien más tarde

EFE-12/04/2010

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha afirmado hoy que según el testimonio de las mujeres maltratadas que acuden a las casas de acogida de esta asociación, las víctimas denuncian más tarde por la falta de recursos ocasionados por la crisis económica.

En estos términos se ha expresado De la Merced durante su comparecencia, a petición del Grupo Popular, en la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo del Senado, en la que ha constatado que la crisis económica afecta más a las mujeres.

En este sentido, De la Merced ha señalado que si en 2009 aumentó más el paro masculino que el femenino se debió a que el grueso de los despidos se produjo en el sector de la construcción pero, ha añadido, los datos de desempleo del último mes ya reflejan que se han quedado sin trabajo casi el doble de mujeres que de hombres.

Ha ofrecido datos que, a su juicio, muestran la desigualdad de género, como que la tasa de actividad de las mujeres es del 51,7 por ciento, frente 68 por ciento de los hombres, en tanto que la tasa de paro femenina es del 20 por ciento y la masculina es del 18.6.

Asimismo, son ellas las que, según la encuesta de estructura salarial, ganan de media un 27,3 por ciento menos, mientras que el 45 por ciento de las mujeres que son madres son despedidas y un 50 por ciento de embarazadas no encuentra trabajo.

Por ello, ha abogado por acciones concretas para frenar el desempleo femenino y ha considerado que uno de los mayores errores es hablar de un tipo de contrato para el hombre y el otro para la mujer.

En cuanto a la violencia machista, De la Merced ha explicado que la crisis provoca que las víctimas de malos tratos tarden más en denunciar su situación, según las mujeres que últimamente han acudido a las cuatro casas de acogidas que gestiona la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad en Salamanca, Melilla, Alicante y Zaragoza.

Tal y como ha dicho, las mujeres aseguran que han "aguantado" más porque no sabían cómo salir adelante sin recursos económicos.

"Esto no se puede permitir", ha dicho De la Merced, quien ha añadido que las maltratadas no deben soportar "ni el primer tortazo".

Durante su comparecencia, ha insistido en que la mayor libertad para la mujer "es un puesto de trabajo" y es a esto a lo que "hay que dedicar todos los esfuerzos posibles".

Sobre este aspecto, De la Merced, quien aboga por europeizar los horarios, ha hecho un llamamiento para que desde el Senado "se haga presión" para que las medidas del Gobierno no vayan sólo "destinadas a la creación de trabajo masculino".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies