Mileurista, mujer y joven, perfil tipo del profesional de la comunicación en España

Según el I Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2012
EQUIPOSYTALENTO.COM-16/01/2013

El sector de la comunicación ha vivido en los últimos años un progresivo empobrecimiento que ha provocado que más de la mitad de los profesionales de la comunicación gane menos de 25.000 euros brutos al año. Esta es una de las principales conclusiones del primer Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2012 que ha sido realizado por la plataforma especializada en la selección de talento en comunicación wellcomm.

Según el informe, la mayoría de los encuestados cuenta con un salario bruto anual de entre 15.000 y 25.000 euros (29%) o menos de 15.000 euros (23%), seguido de un 19% cobra entre 25.000 euros y 35.000 euros; un 11% entre 35.000 euros y 45.000 euros; y un 7% entre 45.000 y 55.000 euros.

En los salarios de mayor rango, apenas un 7% de los profesionales de la comunicación consultados logra superar los 70.000 euros brutos anuales. Sólo tres de cada cien manifiestan recibir más de 100.000 euros y apenas cuatro de cada cien entre 70.000 y 100.000 euros.

El I Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2012 es el resultado de una encuesta realizada por wellcomm entre julio y septiembre de 2012 a más de 800 profesionales del sector: agencias de comunicación (38.5%), directores de comunicación en empresas (30.5%), marketing (10%), medios de comunicación (17%) y publicidad (4%).

Según Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm: “Este informe nace con la intención de proporcionar al sector una guía útil, un documento de referencia, que sirva a las empresas a la hora de realizar sus contrataciones y ayude a los profesionales a gestionar sus expectativas laborales. Nuestra intención es realizarlo de forma anual.”

Los profesionales de la comunicación que más ganan
Otra de las conclusiones que se desprenden del informe es que en comunicación empresarial y en agencias/consultoras los salarios son más altos que en los medios de comunicación. El salario medio para un profesional de más de 8 años de experiencia en el departamento de comunicación de una empresa y en una agencia es, respectivamente, de 52.616 euros brutos anuales y de 51.159 euros brutos anuales, mientras que en medio de comunicación esta cifra se sitúa en 34.977 euros.

Según destaca Rosa Matías, “las horquillas máximas y mínimas de los salarios de los profesionales de la comunicación son demasiado amplias, lo que refleja que las empresas de comunicación no tienen planes claros de desarrollo profesional para gestionar las expectativas de los trabajadores en base a su experiencia y salario”.

Lo digital se paga peor
Paradójicamente, aunque la demanda de nuevos profesionales digitales se encuentra actualmente en un momento álgido, son precisamente éstos los que menos ganan del sector. En líneas generales, el rango salarial del Community Manager oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales; el de Social Media Strategist entre 15.000 y 25.000 euros; y el del Social Media Manager, entre 15.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Por tanto, se aprecia una gran distancia entre los salarios de los nuevos medios y los medios tradicionales, así como entre las nuevas agencias digitales y las consultoras de comunicación más consolidadas. Seguramente este dato resulta coherente con la escasa valoración económica de los proyectos relacionados con la comunicación digital. En definitiva, las conclusiones apuntan a que todo lo “digital” se paga peor.

“En España las habilidades digitales no se encuentran bien valoradas. Aunque se buscan profesionales que cuenten con este tipo de competencias, las empresas no están dispuestas a pagarlas. Por otra parte, los profesionales con gran experiencia pero muy alejados de los entornos digitales también están perdiendo valor, por lo que nos encontramos con una profesión cada vez más empobrecida y peor valorada social y económicamente”, comenta Rosa Matías.

Los hombres ganan más que las mujeres, sobre todo en puestos directivos
Según la encuesta, aunque existe una clara presencia predominante de las mujeres en el sector (un 59% de de los encuestados son mujeres frente a un 41% de hombres), éstas se ven perjudicadas por una importante diferencia salarial entre sexos, sobre todo en los profesionales con mayor experiencia. El salario medio del profesional de la comunicación en España se sitúa en 32.652 euros brutos anuales, el del hombre es de 38.216 euros, mientras que el de la mujer es de 29.026 euros brutos anuales.

Por otra parte, aunque entre los encuestados con poca experiencia no existen diferencias salariales importantes, en cambio, en aquellos con más de 8 años de experiencia, los hombres cobran bastante más que las mujeres. El porcentaje de hombres consultados que cobran más de 100.000 euros brutos anuales es mayor (5%) que el de mujeres (2%). Lo mismo ocurre entre los profesionales que cobran entre 45.000 euros y 100.000 euros brutos/anuales, un 54% son hombres y un 46% mujeres.

Un sector en tránsito y profesionales con necesidad de definirse
El informe refleja la inmadurez laboral del sector de la comunicación en España y la falta de información y coherencia sobre las diferentes funciones y categorías profesionales, sobre todo en lo que se refiere a las “nuevas profesiones”, las digitales.

Según Rosa Matías: “observamos una clara falta de definición de las categorías profesionales en el sector de la comunicación en España. No se encuentran bien establecidas las funciones que debe desempeñar cada tipo de profesional y tampoco están bien definidos los criterios a la hora de la retribución.”

Para wellcomm, uno de los mayores retos del sector de la comunicación en nuestro país es definir, de una vez por todas, las categorías profesionales y sus rangos salariales, así como ofrecer programas de formación y desarrollo a los profesionales del sector para aumentar su valor en un mercado convulso y en tránsito.

“Una vez más las empresas de comunicación en general exigen transparencia a sus interlocutores, pero son incapaces de ofrecer datos reales y tangibles sobre los salarios que pagan a sus colaboradores. Un ejercicio de transparencia que está presente en nuestro entorno europeo desde hace años”, concluye Matías.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies