«Mientras una mujer tenga que esconder su embarazo para trabajar, no habrá igualdad»

ELPUEBLODECEUTA.ES-28/04/2011-VIRGINIA SAURA

entrevista / Mercedes de la Merced

La presidenta de Mujeres en Igualdad denunció en la ciudad la falta de las políticas que ayuden y protegan los intereses de la mujer, además de la necesidad de crear un juzgado específico para casos de malos tratos

La presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, visitó ayer Ceuta para participar en unas jornadas sobre la mujer en las que se habló de la igualdad de oportunidades y de derechos. En ellas, la presidenta de esta asociación, que se está implantando en Ceuta, hizo hincapié en la necesidad de crear un juzgado específico para los casos de malos tratos en la ciudad además de recordar que hay que seguir trabajando para que en España las mujeres dejen de tener una situación laboral precaria, incrementada con la crisis. Por último, recordó la importancia de luchar contra la Violencia de Género a través de la educación, donde se sientan las bases del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Pregunta.- ¿Cómo es la situación actual de la mujer en España?

Respuesta.- Sería absurdo decir que a lo largo de este siglo, la mujer no ha avanzado en España y sobre todo en el último cuarto de siglo, pero también es cierto que, desde hace diez años, la situación de la mujer, no solamente no ha avanzado sino que, está estancada o en algunos casos ha empeorado. Si se analiza lo que ha ocurrido en los últimos siete años del presidente Zapatero, se puede comprobar que hay muchas mujeres en situación de desempleo, que quieren incorporarse al mercado laboral y no pueden. Las mujeres siguen teniendo las condiciones de empleo más precarias y las peores condiciones laborales, además siguen teniendo problemas para obtener un empleo si están embarazadas. Por otro lado, las mujeres siguen teniendo cada vez más violencia doméstica o violencia machista. Por todo ello, la situación de la mujer, por desgracia, sigue siendo una situación nada favorable.

P.- ¿Esta crisis ha afectado especialmente a la mujer, es ella quien se ve más desfavorecida?

R.- Desde nuestra organización, le dijimos al presidente Zapatero que esta crisis afectaría a la mujer. Desde el Gobierno nos dijeron que la situación económica afectaba precisamente a los empleos masculinos y especialmente al sector de la construcción por lo que el ‘Plan E’ iba a dedicar sus esfuerzos a dar empleo al sector masculino. Pero se ha demostrado que son las mujeres las que están padeciendo, claramente, la crisis económica. En el último año el desempleo se ha multiplicado por dos en el sector de femenino, siendo más de 2.200.000 mujeres las que se encuentran en paro.

P.- ¿Qué le parece la supresión del Ministerio de Igualdad? ¿Se ha conseguido integrarlo bien o es necesario que exista como tal?

R.- Esto demuestra una vez más que el presidente Zapatero hace las cosas por hacerlas, para provocar titulares de prensa. En ningún caso, creía en este ministerio y por eso lo ha eliminado. ¿Lo ha integrado donde debía? Desde la asociación, no nos parece oportuna la integración. Entendemos que las políticas de igualdad deben ser transversales y deben estar en Presidencia de Gobierno o en una vicepresidencia, en ningún caso en un ministerio sectorial como es el de Sanidad. No es necesario que exista cuando no está dotado económicamente y si no hay políticas serias. Además era un ministerio que tenía mucho más coste presupuestario de funcionamiento que destinado a políticas que solucionen los problemas de la mujer.

P.- En 2010, se alcanzó la cifra más alta en los últimos siete años de mujeres fallecidas por violencia de género, con un total de 78 víctimas ¿están fallando las políticas actuales contra esta violencia?

R.-Desde luego, la ley hay que mejorarla, y no lo decimos solamente desde nuestra organización. Lo dicen organizaciones de perfil de izquierdas, y se ha dicho también desde la comisión creada a tal efecto en el Congreso de los Diputados. Pero el presidente Zapatero se empeña en no reconocer sus errores, al igual que hizo con la crisis y comete un gran error, porque si la crisis es grave, mucho más es que haya mujeres asesinadas. Se debe mejorar la ley, cambiar algunos artículos y, sobre todo, dotar económicamente esta ley.

P.- ¿Dónde se está fallando?

R.- En educación, por tanto tendremos que insistir mucho en políticas educativas a las que no se está dedicando ni un solo euro de presupuesto. Hay que habilitar más medios para proteger a las víctimas y crear los juzgados específicos de violencia de género que se prometieron.

P.- ¿Se encuentra desprotegida la mujer?

R.- La mujer está desprotegida y desgraciadamente todavía existe una cultura machista. Además, cuando un gobierno se compromete a poner encima de la mesa medios económicos y medios materiales debe ponerlos, para proteger a la mujer. Y desde luego el presupuesto, que este año se ha reducido, es insuficiente. Yo entiendo perfectamente que en momentos de crisis hay que reducir y controlar el gasto público, pero en materias como esta el presupuesto no se tiene que recortar, sino aumentarlo.

P.- ¿La existencia de un Día de la Mujer es algo positivo o un indicador de que todavía queda mucho por hacer porque todavía no existe esa igualdad?

R.-Todavía no existe esa igualdad, ya que hay mujeres que tienen que esconder su embarazo para acceder a un trabajo o que son despedidas cuando tienen un hijo. Todavía hoy, son las mujeres las que a igualdad de formación reciben un salario diferente o las que son agredidas en su domicilio por el hecho de ser mujeres. Todavía es necesario que exista el Día Internacional de la Mujer, no solo por las mujeres de occidente sino también por otras mujeres que todavía no tienen ni siquiera el derecho a hablar. Aunque solamente sea por esas mujeres de otros países a las que tenemos que seguir defendiendo porque tienen derechos, porque son seres humanos.

P.- En Ceuta, existe la particularidad de que muchas mujeres ven más vulnerados sus derechos por pertenecer a otra cultura. ¿Cómo se debe proceder en esos casos?

R.-Ceuta ha sido un ejemplo para el resto de España en la integración de la mujer musulmana. Es cierto que ellas tienen su cultura y las mujeres españolas de cultura cristiana no somos quien para decirles a las mujeres musulmana españolas cómo tienen que comportarse. Pero si tenemos que decirles que tienen derechos y que por encima de todo está la dignidad de la persona. Después, poco a poco serán ellas las que vayan exigiendo sus derechos.

P.- ¿Qué opina de que se abogue por la dualidad de términos como miembro y miembra en pos de la igualdad?

R.- La Real Academia de la Lengua es muy sabia y creo que por encima de tonterías como esa, está el saber hacer. Cuando un miembro del gobierno tiene recurre a esas cosas tener un titular, no merece la pena que viva de los presupuestos generales del estado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies