Mentir o morir: la UE expresa su preocupación por los derechos de los homosexuales en Chechenia

Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

 

"La discriminación y la violencia contra las personas LGBTI es el peor tipo de populismo" 

Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa, 16 de Mayo 2017

 

Entre 1948 y 1990, la Organización Mundial de la Salud clasificaba la homosexualidad como "enfermedad mental". Hubo que esperar hasta el 17 de mayo de 1990 para que la organización declarase que "no se trata de una enfermedad, un desorden o perversión".

Desde entonces, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para defender los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexo (LGTBI).

¿Qué pasos se han dado en los últimos años? Para ilustrarlo podemos fijarnos en las estadísticas de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa: 

  • 27 de los 47 estados proporcionan algún tipo de reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo.
  • 13/47 han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • 16/47 permiten la adopción

La lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual ha sido un objetivo del Consejo de Europa desde 1981. Los gobiernos europeos dieron un paso histórico el 31 de marzo de 2010, cuando desarrollaron medidas para combatir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Fue la primera norma legal específica en el mundo.

España también se sumó a esta lucha para amparar y respetar el derecho de la igualdad de trato y no discriminación. 

 

ESTRATEGIA ESTATAL  

El Consejo de Ministros declaró el pasado viernes su compromiso con la “erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual” porque las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales sufren aun hoy "una fuerte estigmatización".

Desde el Gobierno de España se impulsan acciones concretas tanto en el ámbito nacional como internacional. A principios de este año, España se incorporó al LGBT Core Group de Naciones Unidas

A nivel nacional, el Gobierno está elaborando la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Articulada sobre un modelo de elaboración participativa, dicha estrategia impulsará el reconocimiento social de la diversidad familiar, establecerá medidas  para erradicar manifestaciones vejatorias y discriminatorias -con especial atención a las personas transgénero- y perseguirá que la igualdad sea real y efectiva en ámbitos específicos como el educativo, el deporte o el laboral.

España se sitúa en la novena posición de los países más respetuosos en Europa con los derechos de las personas LGTBI, según el informe anual de ILGA Europa. En 2016 ocupaba la quinta plaza. Encabeza la clasificación, un año más, Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. A la cola se encuentran Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

 

PERSEGUIDOS EN CHECHENIA

Aún queda mucho por hacer. El Parlamento Europeo votará mañana, 18 de mayo, una resolución sobre las denuncias desde medios rusos independientes y organizaciones de derechos humanos sobre la persecución, detención y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia.

Según varias ONG, más de un centenar de hombres habrían sufrido persecución y tres habrían muerto.

En este vídeo, Mentir o morir, podemos escuchar el testimonio de varios hombres que se han visto obligados a abandonar sus hogares en la región rusa de Chechenia. Esconden sus rostros por temor a ser reconocidos. 



 

Las autoridades de la región, denuncian en el vídeo, están llevando a cabo una brutal campaña homofóbica. El diario ruso Novaya Gazeta ha denunciado incluso la existencia de campos de detención para este colectivo, basándose en el testimonio de personas que han escapado. Sin embargo, el líder checheno, Ramzan Kadirov, insiste en que en Chechenia no hay homosexuales y desestima los informes. 

Rusia es sólo una parte del rompecabezas. 71 países de todo el mundo criminalizan aún la homosexualidad y es un delito castigado con la muerte en 13 de ellos. 

Activistas y organizaciones por la defensa de sus derechos también se han convertido en víctimas de ataques violentos en varios países y estos no siempre se investigan a fondo. Algunos países, denuncia el Consejo de Europa, no han cumplido con su obligación de protegerlos. 

 

         

 

El Consejo de Europa también trabaja para ayudar a los más jóvenes. Las cifras aún son alarmantes: 1 de cada 3 oculta su identidad LGTB en casa y 2 de cada 3 en el colegio. El 60% reconoce haber tenido experiencias negativas o sufrido comentarios despectivos durante su etapa escolar.  

Podemos contribuir a que estas cifras se reduzcan hasta llegar a su eliminación.

 

DI NO A LA DISCRIMINACIÓN Y AL DISCURSO DE ODIO

#STOPDelitosDeOdio #sinetiquetas #IDAHOT #StopLGTBfobia

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies