Mejorar las estadísticas, necesario para acabar con la "invisibilidad" de la violencia de género

Para articular soluciones conjuntas
EUROPAPRESS.ES-16/04/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reclamado este martes una mejora de las estadísticas de la Unión Europea (UE) para "acabar con la invisibilidad" de la violencia de género en Europa, ya que "sin este ejercicio de conocimiento no se podrá avanzar" en esta materia.

Durante la presentación del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, Mato ha señalado que "no se sabe el número exacto de víctimas mortales en toda la Unión, ni la de menores huérfanos por esta causa, ni el número de mujeres heridas por violencia de género" y advierte de que "la violencia de género no entiende de fronteras".
 
En este sentido, ha insistido en que los datos "son todavía invisibles" y apuesta por cambiar esta realidad para poder "articular soluciones conjuntas" entre todos los países de la UE. En cualquier caso, ha advertido de que los responsables en este campo "no pueden quedarse en las cifras", porque "detrás de cada número hay una persona, una familia y una historia".

En el seminario participan 18 países europeos con el objetivo de compartir las medidas puestas en marcha en cada uno, especialmente en el ámbito relacionado con las nuevas tecnologías. En este punto, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España tiene "el convencimiento de que una sociedad libre de violencia de género es posible en la Europa del siglo XXI".

El acto ha sido presentado por la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Europea, Frédérique Fastré, que ha afirmado que 2013 será un año de "implementación de nuevas acciones de género" a nivel europeo y ha pedido a los presentes que se esfuercen en aplicar las políticas de Igualdad en sus propios países.
 
MENORES: VÍCTIMAS "DIRECTAS Y SILENCIOSAS".

Por otra parte, Mato ha destacado que el Gobierno, dentro del Plan Estratégico Nacional sobre Infancia y Adolescencia, reconoce como víctimas del maltrato a los menores expuestos a estas situaciones, a las que describe como "víctimas directas y silenciosas". "Procuramos que en estos casos los hijos permanezcan con su madre", ha apostillado.

Así, ha explicado que el motivo es que "las consecuencias de la violencia de género trascienden a las mujeres" y ha recordado que una de las primeras medidas para incorporar a los menores a la protección frente a esta realidad ha sido incorporar en la estadística oficial a los niños que quedan huérfanos por casos de violencia machista.
 
De la misma forma, la ministra ha detallado las tres áreas prioritarias en esta lucha: promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato; proporcionar una asistencia personalizada a las víctimas y a los menores a su cargo; y aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este último punto, se ha referido al número de teléfono 016, que desde septiembre de 2007 y hasta diciembre de 2013 ha atendido a más de 1,5 millones de llamadas, el 75 por ciento de las cuales provenían de la propia víctima.

También ha aludido al Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO); al sistema de seguimiento de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género --con 1.877 dispositivos instalados--; al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que contempla información que puede ser transferida entre instituciones policiales, judiciales o administrativas; y a la web de recursos de apoyo y prevención ante estos casos, accesible y operativa desde la web del ministerio.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies