Más del 25% de las embarazadas fuman provocando que el 35% de los bebés tenga bajo peso y que el 11% sean prematuros

LAINFORMACION.COM-30/05/2012-(EUROPAPRESS)

Más del 15 por ciento de las mujeres embarazas en España fuma, un hecho que provoca que el 35 por ciento de los recién nacidos tenga un peso bajo y que el 11 por ciento nazca de manera prematura a consecuencia de este consumo. Además, diversos estudios científicos están demostrando que el tabaco es un factor de riesgo para algunas malformaciones como, por ejemplo, el labio leporino y la fisura de paladar.

Asimismo, el tabaquismo materno durante la gestación es también un factor de riesgo para enfermedades que aparecerán más tarde en la vida. En concreto, numerosos trabajos lo han ligado al asma, a sibilancias recurrentes durante los primeros años de vida, a formas más graves de bronquiolitis aguda, a una peor función pulmonar --ya desde los primeros meses de vida--, a obesidad en la infancia e, incluso, aumento del colesterol entre los 5 y 19 años.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, ha hecho un llamamiento para erradicar el consumo del tabaco y minimizar los efectos letales que conlleva entre las mujeres en los periodos de gestación.

Por este motivo, la SENP insiste en dar a conocer las graves consecuencias y riesgos del tabaquismo durante la gestación. Para ello es necesario la información y educación a la población por parte de las Administraciones, la difusión de mensajes en las recetas por parte de nuestra Sociedad Científica y la enfatización de la importancia de la salud en las nuevas generaciones, se dará mayor consciencia y se limitará drásticamente el consumo de tabaco.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies