Más de cien denuncias contra la práctica del 'body sushi'

En un restaurante de la provincia de Castellón
ABC.ES-15/01/2013-SANDRA MORALES

- La Conselleria insta a un restaurante de Vila-real a evitar esta práctica
- Bienestar Social cree que atenta contra la dignidad de la mujer

El Observatorio de la Mujer y el Observatorio de la Publicidad Sexista han alertado a la Generalitat Valenciana de la existencia de más de un centenar de denuncias en contra de la organización de una sesión de 'body sushi' prevista en un restaurante de Vila-real (Castellón) para el próximo mes de marzo.
 
La Administración autonómica valenciana tienen constancia de 134 quejas contra este evento erótico-gastronómico y ha pedido al restaurador que anule la convocatoria al considerar "que atenta contra la dignidad de la mujer".
 
Según han explicado fuentes de la Generalitat, desde el Observatorio de la Mujer y de Publicidad Sexista elevaron las denuncias a la Conselleria de Bienestar Social y la Dirección General de Familia y Mujer trasladó el 9 de enero una carta de recomendación al dueño del restaurante El Bodegón de Carlos, para pedirle que evitase la organización del evento. Entonces -el 9 de enero- las quejas registradas eran alrededor de 60, una cifra que ha aumentado a 134 hasta esta semana.
 
Críticas 'un poco absurdas'
 
El gerente del restaurante, Carlos Sales, que confirma que ha recibido la carta de la Conselleria, alega a la Administración autonómica que la degustación de 'body sushi' prevista "no puede atentar contra la dignidad de la mujer porque en ella van a participar como modelos tanto una mujer como un hombre", argumenta.
 
Considera las críticas hacia su restaurante "un poco absurdas", porque, según dice, "ni soy pionero ni he inventado nada". "En un programa de televisión llevan a varios concursantes a Marbella a degustar 'body sushi' en directo y no pasa nada, y aquí, que será a puerta cerrada y cada uno participa de forma voluntaria, hay muchas quejas", ironiza.
 
El 'body sushi' se resume en una degustación de cocina tradicional japonesa sobre el cuerpo desnudo de un hombre o de una mujer. En el caso del restaurante de Vila-real, los modelos son amateur y el evento se realizará para un grupo de 40 personas a puerta cerrada. Los comensales degustarán el sushi mientras escuchan las explicaciones de la cocinera japonesa y cuando terminen el plato, los modelos se marcharán y los clientes seguirán la cena, ya con platos típicos de la mesa española.
 
Como go-gos o 'pura mercancía de goce de los hombres'
 
El restaurador añade que los modelos cobrarán por ese trabajo "y están en plena libertad de participar o no". "Nadie se escandaliza de ver 'go-gos' en las discotecas o de las despedidas de solteros/as con 'striptease', tampoco deben escandalizarse por esta práctica cultural importada de Japón", lamenta.
 
El restaurador, según dice, copia el ritual nipón nyotaimori (presentación del cuerpo femenino) y el nantanimori, (presentación del cuerpo masculino) para ofrecer una degustación 'erótico-gastronómica' a sus clientes, a un precio de 40 euros por persona.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies