Más de 400 mujeres acuden a la cita con Mercedes de la Merced en El Ejido

TELEPRENSA.ES-09/04/2011

Góngora hizo un llamamiento a las administraciones para que se comprometan con estos valores y refuercen “el escaso apoyo” que prestan al tejido asociativo en el municipio

Más de 400 mujeres ejidenses se acercaron ayer hasta El Ejido para asistir al encuentro con Mercedes de la Merced, presidenta nacional de la Asociación ‘Mujeres en Igualdad’, que tuvo lugar en las instalaciones del Círculo Cultural y Recreativo y al que no faltaron tampoco miembros del Partido Popular de El Ejido y de la provincia, entre ellos, el candidato a la Alcaldía del municipio, Francisco Góngora, la número dos de su candidatura, Julia Ibáñez, las parlamentarias andaluzas por el PP Aranzazu Martín y Rosalía Espinosa, y el diputado nacional Juanjo Matarí.

El acto, que contó con una afluencia masiva de mujeres de todas las edades, así como de distintas asociaciones y colectivos locales, estuvo centrado principalmente en resaltar y reconocer el papel “fundamental” que la mujer, en todos los ámbitos, “ha venido desempeñando como pieza clave del desarrollo en múltiples aspectos”.

Asociaciones de índole social, amas de casa y concejalas de municipios cercanos escucharon atentamente la intervención de Mercedes de la Merced, quien dijo haberse acercado hasta el municipio para tomarse un café con todas ellas, “sin pretensiones de dar una conferencia magistral”, y aprovechó la oportunidad para intercambiar impresiones y reflexionar sobre las políticas de igualdad, algo que, señaló “no sólo debería importarnos a las muejres sino también a los hombres de toda España”. En este sentido, reconoció a las mujeres “el magnífico trabajo que habéis hecho a lo largo de nuestra vida, que habéis conseguido que las mujeres de ahora lo tengamos muchísimo más fácil gracias a vuestras aportaciones”.

De la Merced mostró, asimismo, su apoyo con la política planteada por el PP de El Ejido en materia de Mujer e Igualdad y aplaudió la propuesta del candidato a la Alcaldía, Francisco Góngora, de crear una concejalía de Servicios Sociales y Mujer, a petición expresa de las asociaciones de mujeres en el municipio. Asimismo, la presidenta nacional de ‘Mujeres en Igualdad’ alabó el planteamiento de los populares en El Ejido para enfocar futuras políticas sociales basadas principalmente “en conseguir la igualdad en todos los sentidos, entre hombres y mujeres y también entre jóvenes y mayores” y congratuló a Góngora de que fueran “estas iniciativas tan importantes los objetivos primordiales de su campaña”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de El Ejido por el PP, Francisco Góngora, aprovechó el encuentro para alabar y agradecer el papel fundamental desarrollado por la mujer ejidense, porque, explicó, “gracias a vosotras se ha construido un municipio próspero, hemos creado muchas oportunidades de empleo y espero que así siga siendo en un futuro a corto y largo plazo”. Góngora dijo sentirse, asimismo, muy ilusionado al frente de su partido porque, explicó, “creo en El Ejido y quiero alabar el espíritu de sacrificio de todos los ejidenses” al referirse a que “no ha sido fácil en una tierra en la que no había prácticamente oportunidades y, con mucho esfuerzo, se han creado oportuniades para todos”.

Durante su interveción, Góngora también quiso recordar que “hay que seguir luchando por mejorar la prestación de servicios en nuestra provincia y en nuestro municipio, tanto en materia educativa como sanitaria” y mostró su preocupación por el futuro de la agricultura, a la que, dijo, “tenemos que seguir apoyado firmemente para defender los intereses de nuestros agricultores”. El popular concluyó su intervención haciendo un llamamiento hacia el “respeto”, refiriéndose a los principios sobre los que apoya su proyecto político, e insistió en que “hay que decir la verdad, estar accesible, ser cercano, honrado y decente para reconocer los errores, y eso es algo que aquí en el Ayuntamiento se ha perdido lamentablemente”.

Julia Ibánez, número tres de la candidatura del PP en El Ejido, que fue la primera en tomar la palabra, insistió en que no se debe olvidar que “El Ejido ha sido y es el milagro almeriense y una tierra de oportunidades” y agradeció el papel desempeñado por la mujer ejidense “que siempre ha estado ahí, al pie del cañón, sacando este pueblo hacia delante, trabajando de sol a sol y compaginando las tareas domésticas con el campo, la mayor parte de las veces en silencio, de forma invisible”. Ibánez también hizo mención “a la inquietud y espíritu de superación” de la mujer ejidense y recordó el papel clave desempeñado por las asociaciones de mujeres en el municipio en su contribución por avanzar en el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Durante el acto también intervino la parlamentaria andaluza y representante de la Federación andaluza de ‘Mujeres en Igualdad’, Aranzazu Martín, quien no quiso pasar por alto el reconocimiento a las mujeres almerienses, “que habéis sido fundamentalmente vosotras las que habéis contribuido a levantar esta tierra, compatibilizando el trabajo en la tierra y en la casa, criando a vuestros hijos, ayudando a vuestras madres y padres.

Habéis logrado que muchas mujeres como nosotras, que hoy somos jóvenes, tengamos hoy en día más ayuda”, explicó. La parlamentaria popular mostró su apoyo, también, a la candidatura de Francisco Góngora, y se refirió a él como “la persona que va a representar los cambios necesarios en El Ejido para volver a ser el orgullo de Andalucía y de España” en todos los sentidos.

También el diputado nacional por el Partido Popular, Juanjo Matarí, tomó la palabra durante el encuentro para poner de manifiesto “los escasos logros conseguidos por el gobierno de Zapatero en materia de conciliación laboral y familiar, de igualdad de oportunidades o en la lucha contra la violencia de género”. Asimismo, recordó que el desempleo femenino se sitúa actualmente en torno a los dos millones de mujeres en España, cifra que, “en el caso del municipio de El Ejido, ronda las 1.400 mujeres desempleadas”, aseguró.

La presidenta provincial de ‘Mujeres en Igualdad’ y concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de la capital almeriense, Rebeca Gómez, también arropó a Góngora en este acto y mostró su convicción en que “es un hombre comprometido con la igualdad de todos los vecinos y vecinas de este municipio y es la persona encargada de devolver a este pueblo el lugar que le corresponde y que nunca debería haber perdido”.

La asociación ‘Mujeres en Igualdad’ cuenta actualmente con más de 25.000 socias y durante los últimos años ha venido luchando para que el trabajo realizado por la mujer se reconozca y se traduzca en derechos reales con igualdad de oportunidades para ambos sexos y para conseguir la implicación real de las administraciones públicas con el objetivo de que las iniciativas no se queden en papel mojado y en una mera declaración de intenciones. Mercedes de la Merced se encuentra actualmente al frente de esta asociación, aunque con anterioridad ha venido desempeñando un papel pionero en la defensa de los derechos de la mujer, tanto con cargos de responsabilidad en el Partido Popular a nivel nacional, como con la puesta en marcha de distintos proyectos en el Ayuntamiento de Madrid.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies