Más de 27.000 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo, según la Fundación Adecco

Están expuestas al riesgo de exclusión social y laboral, al igual que las madres al frente de una familia monoparental
19/09/2016

 

El desempleo afecta con mayor intensidad a las mujeres al frente de una familia monoparental, según se desprende del V Informe MonoMarentalidad y Empleo, elaborado por Fundación Adecco.

El estudio destaca que 7 de cada 10 mujeres al frente de una familia monoparental lleva más de un año sin trabajo y un 18% está en búsqueda de su primer empleo.

¿Cuál es su perfil? Madre de entre 36 y 45 años, divorciada, con un solo hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro, según recoge Europa Press. 

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, estas mujeres "encuentran dificultades para acceder a un empleo que se adapte a sus necesidades familiares y tienen que hacer frente a prejuicios y estereotipos relacionados con su menor compromiso, por el hecho de ser madres solas". Todas ellas demandan más medidas de conciliación. 

No hay que olvidar que el empleo es una "variable determinante" para superar el riesgo de pobreza o exclusión. Pero, según el informe, el porcentaje de mujeres que dispone de menos de 600 euros al mes se eleva al 67% cuando están desempleadas y cae hasta el 35% cuando tienen empleo.

Los hogares monoparentales en España continúan incrementándose: el año pasado lo hicieron en un 8,1%, hasta alcanzar los 1.897.500, de los cuales un 81,3% están encabezados por la figura materna. Como alerta la Fundación Adecco, en tiempos de recuperación económica estas familias encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral, hacer frente al pago de la vivienda y otros gastos fundamentales.

 

27.400 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo

Otro colectivo especialmente vulnerable es el de las mujeres mayores de  45 años. Entre 2008 y 2015, más de un millón de mujeres, ajenas hasta entonces al mercado laboral, se incorporaron en busca de un empleo que les permitiera contrarrestar la pérdida de ingresos en los hogares.

Al mismo tiempo, 792.000 mujeres menores de 30 años se retiraron del mercado laboral, "probablemente ante la falta de expectativas profesionales; algunas prolongando su etapa académica; otras, marchándose al extranjero en busca de mejores condiciones, etc", señala Adeccco.

Así, la tasa de actividad de las mujeres entre 45 y 60 años se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2008 (alcanzando el 72%), aproximándose a la de los hombres, que apenas ha crecido en un punto, situándose en el 87%.

 

Mayor de 45 años+ primer empleo= riesgo de exclusión

En 2014, con el inicio de la recuperación, se produjo el principal descenso en el número de paradas mayores de 45 años en busca de su primer trabajo, tendencia que ha continuado en 2015 con una caída moderada de 200 mujeres, hasta alcanzar las 27.400. Mientras, solo 2.700 hombres de esta edad, en toda España, hacen lo propio. 

Pero, ¿por qué mujeres de más de 45 años, que teóricamente deberían estar en el ecuador de su vida profesional, deciden incorporarse por primera vez a un mercado altamente competitivo? La Fundación Adecco ha identificado 3 razones: 

  • Necesidad de apoyar a una economía doméstica resentida. Con la crisis, muchos hombres perdieron su empleo o vieron reducido su poder adquisitivo. En este contexto, la figura de la mujer mayor de 45 años ha sido fundamental. Actualmente, a pesar de la reactivación económica, el rol de la mujer mayor de 45 años sigue siendo crítico, al haber más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro.
  • Aumento de rupturas matrimoniales. Desde 2005, se han contabilizado en España más de un millón de divorcios. Estas separaciones han propiciado que muchas mujeres, que hasta el momento eran económicamente dependientes, hayan decidido adquirir autonomía a través del empleo.
  • Cambio en los valores culturales. La gran ruptura se produjo hace cuatro décadas, pero hoy en día continúa el viaje hacia la igualdad. Cada vez más mujeres mayores de 45 años, hasta entonces inactivas, deciden formarse o buscar un empleo como vehículo para incrementar su realización personal –algunas de ellas aprovechando que se liberan de sus responsabilidades familiares.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies