Más de 1,68 millones de menores residen en hogares en los que su madre sufre violencia de género

1 de cada 2 mujeres han sufrido alguna forma de violencia machista en España, según la VI Macroencuesta de violencia contra la mujer
10/09/2020

 

Más de 1,68 millones de menores viven en hogares en los que su madre sufre en la actualidad violencia de género por parte de su pareja o expareja, según la VI Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 hecha pública hoy.

Sus madres padecen violencia física, sexual, emocional, económica o psicológica, explica el estudio estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y el 89,6% de las víctimas sostiene que sus hijos/as presenciaron o escucharon esas agresiones.

La macroencuesta es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración desde el año 2011. Su principal objetivo: conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El cuestionario de 2019 ha sido ampliado para conocer más dimensiones de la violencia, cumpliendo así con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, más conocido como Convenio de Estambul, al tiempo que da respuesta a varias medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o expareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual (fuerza, coacción, miedo, por medio de drogas, etc.), conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo. También se incorporan nuevas preguntas para saber si la discapacidad, de aquellas mujeres que la tienen, es consecuencia de los episodios de violencia.

 

Conoce las principales conclusiones

Los resultados de la encuesta -desglosada en más de 300 páginas- revelan que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años. Más conclusiones:

 

yes Violencia sexual fuera de la pareja

El 6,5% (1.322.052 mujeres) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses. El 99,6% la experimentaron por parte de un agresor hombre.

Agresor: el 21,6% refiere que el agresor fue un familiar hombre, el 49% un amigo o conocido hombre y el 39,1% dice que el agresor fue un hombre desconocido. A la hora de interpretar estos resultados, hay que tener en cuenta que engloban el conjunto de agresiones sexuales, desde una violación a un tocamiento. En la macroencuesta del año 2015 se vio que el tipo de agresor era muy distinto en las violaciones.

¿Dónde? El 44,2% dice que la agresión sucedió en una casa (18,5% en su propia casa, 20,1% en casa de la persona agresora, 9,7% en la casa de otra persona), el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques.

En el caso de las mujeres que han sufrido una violación, el porcentaje de quienes mencionan una casa como lugar de alguna de las agresiones sexuales es significativamente mayor (59,1%). 

El 12,4% señala que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona. 

El 13,7% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual afirman haber sido violadas cuando estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En el ámbito de la denuncia, solo el 8% de las mujeres lo ha denunciado a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución. 

A las mujeres que no han denunciado se les preguntaba los motivos para no denunciar. El motivo más citado es el relativo a “era menor, era una niña”. Le siguen no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido “en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas” (22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%). En el caso de las mujeres que han sufrido una violación destacan la vergüenza (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%). El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.

Consecuencias: el 25% de mujeres que han sufrido una violación ha tenido cortes, rasguños, moratones o dolores y el 18,7% lesiones en los genitales. El 53% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que ésta ha tenido para ellas consecuencias psicológicas, porcentaje que asciende al 78,9% entre las víctimas de una violación.

Entre las mujeres que tienen una discapacidad y han sufrido violencia sexual fuera de la pareja alguna vez en su vida, el 14,3% dicen que la discapacidad es consecuencia de estos episodios. La violencia sexual tiene consecuencias en la salud de las mujeres afectadas que perduran en el tiempo y esto hace que asistan con mayor frecuencia a diversos servicios de atención sanitaria.

El 27,7% han tenido pensamientos de suicidio alguna vez en su vida; hasta un 38,2% en las mujeres violadas.

yes Violencia física fuera de la pareja

El 13,4% (2.737.358 mujeres) han sufrido violencia física en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,9% (177.530 mujeres) en los últimos 12 meses. Un 8,7% (1.778.550 mujeres) la han sufrido antes de cumplir los 15 años. Los agresores más citados son el padre (23,4% de las mujeres que han sufrido violencia física fuera de la pareja dicen que sufrieron agresiones por parte del padre) y los hombres desconocidos (17,5%), seguidos de la madre (16,0%).

El siguiente vínculo más citado es el de las compañeras de clase (14,8%) y los compañeros de clase (11,6%). 

yes Acoso Sexual y stalking

El 40,4% (8.240.537 mujeres) han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas, y el 10,2% (2.071.764) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses.

Un 18,5% (3.778.356) del total han sufrido acoso sexual en la infancia (antes de cumplir los 15 años). 

El 98,2% de las mujeres que lo han sufrido lo experimentaron por parte de un agresor hombre. El 73,9% refieren que fue un hombre desconocido, el 34,6% dicen que fue un amigo o conocido hombre y el 17,3% dice que  fue un hombre del entorno laboral. 

En lo que se refiere a stalking o acaso reiterado, el 15,2% (3.095.357) lo han sufrido en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) en el último año. Casi el 60% de las mujeres lo sufrían con una frecuencia semanal o diaria. Hablamos de comportamientos realizados por una misma persona de forma repetida de forma que causan miedo, ansiedad o angustia: llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas, que a la mujer le hayan seguido o espiado, que le hayan dañado intencionadamente cosas suyas o le hayan hecho propuestas inapropiadas en internet o en redes sociales, por citar algunos ejemplos. 

El porcentaje de denuncia en la Policía, Guardia Civil o en el juzgado (12,1%), aun siendo bajo, es superior al de denuncia por acoso sexual o por violencia sexual fuera de la pareja.

yes Violencia en la pareja o la expareja 

El 14,2% (2.905.489 mujeres) ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% (374.175 mujeres) en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el 25% demujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión. 

 

El 21,7% de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual, emocional o que han sentido miedo de alguna pareja, actual o pasada ha denunciado (la propia mujer u otra persona o institución). 

A las mujeres que no han denunciado ellas mismas, ni en la Policía ni en la Guardia Civil ni en el Juzgado se les pregunta los motivos para no denunciar. En el caso de las mujeres que han sufrido violencia de la pareja actual, el motivo más citado para no denunciar es haberlo resuelto sola (49,1%). En el caso de las mujeres que han sufrido violencia de parejas pasadas, el motivo más citado es haberlo resuelto sola (53,4%) y haber terminado la relación (31,8%). El carecer de recursos económicos propios es citado por el 2,6% de las mujeres en el caso de la violencia de la pareja actual y por el 3,1% en el de parejas pasadas. 

A las mujeres con denuncia (interpuesta por ellas mismas o por otra persona o institución), se les pregunta por la reacción de la pareja ante la denuncia. En el caso de las mujeres que denunciaron la violencia de parejas pasadas, el 27,3% dicen que terminó la relación, el 21,9% mencionan que la pareja continuó comportándose de la misma manera, y el 20,6% que su comportamiento empeoró.

A las mujeres que han denunciado la violencia, se les pregunta si retiraron la denuncia. El 21,3% lo hizo. El motivo más citado es el miedo (24,7%) seguido de “es/era el padre de mis hijos/as” (21,9%), “le prometió que no iba a suceder más” (19,0%), “sentía pena de su pareja” (19,0%) y “se separaron” (18,1%). 

En el caso de la violencia ejercida por la pareja actual, es relativamente frecuente que a la mujer le hayan aconsejado dar otra oportunidad a la pareja, con porcentajes que oscilan entre el 20% y el 30%. Sin embargo, las mujeres que han sufrido violencia de parejas pasadas lo han escuchado en porcentajes muy inferiores (8,4% como máximo, en el caso de las madres). 

yes La salida de la violencia

El 81,9% de las mujeres que han denunciado o buscado ayuda formal o informal debido a la violencia de parejas pasadas rompieron la relación debido a la violencia. El porcentaje desciende hasta el 49,6% entre las que ni denunciaron ni buscaron ayuda formal o informal.

Denunciar la violencia, buscar ayuda en algún servicio formal (médico, abogado, servicios sociales, etc.) o hablar de lo sucedido con alguien del entorno (madre, amiga, padre, etc.), incrementan en todos los casos las posibilidades de acabar con la relación violenta.

yes Menores afectados por la violencia en la pareja.

La violencia de género no afecta únicamente a la mujer, sino que también tiene repercusiones importantes sobre sus hijos e hijas, o sobre otros menores que vivan en el hogar.

El 89,6% de las mujeres tenían hijos/as en el momento en el que se produjeron los episodios. El 51,7% de las mujeres responden que presenciaron o escucharon la violencia contra la madre. Hasta 1.678.959 menores viven en hogares en los que la mujer está sufriendo en la actualidad algún tipo de violencia (física, sexual, control, emocional, económica o miedo) en la pareja. 

La encuesta también recoge datos de mujeres especialmente vulnerables a la violencia, como las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33%, las mayores de 65 años, las nacidas en el extranjero, las jóvenes de 16 a 24 años o las que viven en pequeños municipios.

En el caso de las jóvenes destaca que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja a lo largo de sus vidas en mayor proporción (11%) que las mujeres de 25 o más años (6%). El 89,2% han denunciado, buscado ayuda formal o hablado de la violencia con personas del entorno frente al 72,6% de las mujeres de 25 o más años.

La prevalencia del acoso sexual entre las mujeres de 16 a 24 años es muy superior al de las mujeres de 25 o más años: el 60,5% lo han sufrido en alguna ocasión y el 34,7% antes de cumplir los 15 años de edad frente al 38,0% y al 16,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años. La prevalencia del stalking o acoso reiterado también es superior: el 26,2% lo han sufrido en alguna ocasión y el 13% antes de cumplir los 15 años frente al 13,9% y al 2,6% respectivamente de las mujeres de 25 o más años. 

 

ESTUDIO COMPLETO PARA DESCARGA

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: prensa@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.