Más burla, crueldad, sexismo y menosprecio en horario protegido

ELPAIS.ES-04/08/2009-CARMEN PÉREZ-LANZAC

El 73% de lo emitido por las televisiones en la franja infantil no es adecuado

Según el estudio, el 73% de los minutos correspondientes a los contenidos emitidos en horario protegido (de 17.00 a 20.00), no son adecuados para la infancia y vulneran el Código de Autorregulación, lo que supone un aumento del 10% respecto al estudio de julio del año pasado. Es más: según este informe, la desprotección en TVE-1, Antena 3 y Telecinco es del 100%.

El estudio, elaborado durante la semana del 1 al 7 de julio, ha tenido en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones de las cadenas. En total, ha analizado 104 espacios, de los que 69 vulneran el Código de Autorregulación. De 5.393 minutos analizados, 3.932 son inadecuados para la infancia.

El Código de Autorregulación, que fue firmado por las propias cadenas en diciembre de 2004, recuerda que, en el horario de superprotección, "se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores", así como hay que evitar "los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezca de contenido educativo" y se fomentará que los presentadores de programas en directo "adviertan las situaciones que puedan afectar a la protección de los menores de forma que se minimicen los eventuales perjuicios que puedan causarles".

El informe de TAC hace especial hincapié en la telenovela Doña Bárbara (TVE) y los programas España directo (TVE), El diario (Antena 3), Sé lo que hicisteis (La Sexta), Sálvame (Telecinco) y Tal cual verano (Antena 3).

El informe es especialmente duro con Sálvame, pues "vulnera continuamente el Código de Autoregulación", con "conductas asociales, burla, crueldad, sexismo y menosprecio", así como referencias de sexo "implícito y explícito". Tal cual verano, el programa de sobremesa de Antena 3, también recibe duras críticas por parte del estudio por su abuso del "sensacionalismo". TAC critica al programa por mostrar imágenes del fallecido durante los sanfermines y de sus familiares así como de los amigos de Marta del Castillo y de los acusados de su asesinato, todos ellos menores de edad.

El estudio destaca que Cuatro es el único canal que emite en el horario superprotegido concursos para toda la familia como 20P y Password.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies