Prevención de la Violencia de Género en mujeres inmigrantes

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha desarrollado en 2014, subvencionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciada por el Fondo Europeo de Integración, un programa de sensibilización y prevención de la Violencia de Género en mujeres inmigrantes.

Al menos 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es delito. Siete de cada diez mujeres siguen siendo víctimas de violencia física y/o sexual. No obstante, según las últimas estadísticas de la ONU, 125 países han adoptado leyes que penalizan la violencia doméstica, lo que se considera "una gran mejora respecto a lo registrado durante la última década".

Las mujeres de muchos países han asumido la violencia de género por diversos motivos:

  • La interiorización de la violencia en contra de la mujer en la mentalidad de la ciudadanía.
  • La falta de acceso a la Justicia y la ausencia de reparación del daño para estas mujeres.
  • La existencia, aún hoy, de una cultura patriarcal extendida en muchos países.
  • El miedo al rechazo de la sociedad por saberse maltratada, la vergüenza, o el miedo a la reacción del maltratador.

"La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más presente en el mundo y tiene sus raíces en la discriminación, la impunidad y la complacencia", afirma Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, 2013.

Hay que destacar que la violencia de género no sólo consiste en maltrato físico o psicológico, también violencia sexual y trata de seres humanos.

Cómo se concibe la violencia de género según el país de origen:

- China: la mitad de las mujeres chinas han sufrido abusos físicos o sexuales por parte de sus parejas masculinas, según revela un estudio coordinado por Naciones Unidas que extrapola los resultados recabados en una comarca del sur del país. Uno de cada cuatro hombres confesó haber raptado a una mujer, y uno de cada 25 dijo haber participado en una violación en grupo, según el sondeo, que también estudió las respuestas de más de un millar de mujeres del país asiático. Tres de cada cinco fueron violadas por sus parejas y entre las que sufrieron violencia física, un 40% sufrió heridas. Un 72% de los varones y un 61% de las mujeres defendió que los primeros tengan "mayor voz" en las decisiones importantes.

- Corea: Un 40% de las extranjeras son víctimas de abusos de sus cónyuges surcoreanos, de las cuales un 13,4% sufre agresiones físicas.

- Países en conflicto, como República Democrática de Congo, Liberia o Colombia. Más de 30 países, desde Siria hasta Malí, practican la violencia sexual en niñas. Existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual. En algunos países, las víctimas pueden ser apartadas de la sociedad, castigadas o incluso criminalizadas por lo que les ha pasado, como se ha visto en Afganistán, donde niños y mujeres que han denunciado haber sido víctimas de violencia sexual han sido acusados de haber cometido un crimen y castigados o lapidados en público.

- Sudáfrica: según el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, el 28% de los hombres consultados afirmaron que habían violado a una mujer o a una chica en algún momento de su vida, y uno de cada veinte afirmó que había violado a una mujer el año anterior. En 2012, el número de violaciones documentadas por las fuerzas del orden alcanzó las 64.000, es decir, 175 por día.

- Arabia Saudí: a un hombre no se le puede condenar a la pena capital cuando las asesinadas son su mujer o su hija.

- Países musulmanes: cada año se producen 5.000 feminicidios por honor.

- Rumanía: el 50% de los rumanos creen que es normal pegar a su pareja.

- EEUU: el 25% de las mujeres dicen haber sufrido algún tipo de violencia doméstica.

- Marruecos: 6 de cada 10 mujeres marroquíes sufren algún tipo de violencia de género. La encuesta divide en cuatro categorías los tipos de violencia de género: la psicológica (48% de víctimas), sexual (8,7%), física (15,2%) y económica (8,2%). Añade aquellas agresiones contra las libertades de la mujer (31%) y las ligadas a la aplicación de la ley (17,3%). El Código Penal de Marruecos incluye la violación entre los delitos contra el decoro o las buenas costumbres. Pone el énfasis en la "moralidad" y el estado civil de la víctima en vez de en el atentado contra su integridad corporal. De esta forma, se establecen penas de prisión superiores si la violación supone la pérdida de la virginidad de la víctima y se distinguen aquellos casos en los que ésta es una mujer casada. En la práctica, ello supone establecer distintas categorías de víctima.

- Guatemala: en 2011 un total de 705 mujeres perdieron la vida por violencia de género.

- México: es uno de los países latinoamericanos con mayor violencia sexual y machista. Prácticamente el 40% de las mujeres en el país sufren o están expuestas constantemente a esta violencia. Un ejemplo concreto es el "delito de violación": según cifras de la Secretaría de Salud se dan un total de 120.000 violaciones al año (una violación cada cuatro minutos), de las cuales sólo el 15% son denunciadas y tan sólo un 5% acaban en manos del Poder Judicial.

#CONTRALATRATA

La Trata de Seres Humanos constituye una violación grave de la dignidad, la libertad de la persona y una forma de delincuencia grave.

Hay tres elementos fundamentales:

  • Acción: captación, transporte, embarque y recepción.
  • Medios empleados: coacción, fuerza, amenazas, engaños...
  • Finalidad: explotación en forma sexual, esclavitud, trabajos forzados, servidumbre...

Se considera el atentado más cruel contra la dignidad de las mujeres.

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha editado un Manual de Prevención de la Violencia de Género en Mujeres Inmigrantes, del que se han editado 20.000 ejemplares. Además, se presentó en jornadas abiertas al público en Barcelona, Madrid, Málaga, Tenerife, Palma de Mallorca, Alicante, Santander y Pontevedra.

Si eres una asociación, un AMPA, un centro médico, un centro de mujer o un particular, pídemos un ejemplar o las unidades que desees, a mpazgbueno@mujeresenigualdad.com y se te enviará por correo postal a la dirección que designes.

 

Subvencionado por:                                                                                                                                                                                             Cofinanciado por: 

                                                             
 

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies