Manifiesto por el 25 de Noviembre

CNMI-22/11/2012

Un año más,  nos acercamos al 25 de noviembre fecha elegida -en diciembre del 1999- por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Para MUJERES EN IGUALDAD, la conmemoración de esta fecha es algo primordial, pues nos permite devolverle el protagonismo a un drama que, mal que nos pese, está lejos de resolverse y que demuestra la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en todo el mundo.

Gracias a muchos días como el que ahora conmemoramos;
Gracias a multitud de conferencias, foros, lecturas de manifiestos, minutos de silencio ante las tragedias, actos de homenaje...hemos conseguido que la violencia machista deje de ser un problema privado y hoy sea una cuestión de estado, que nos preocupa y nos ocupa a todos.

Ha dejado de ser un problema de la pareja para ser un delito perseguible de oficio y un problema de interés público.

La violencia contra las mujeres es un horror cotidiano, un mal endémico que no reconoce fronteras ni culturales, ni sociales, ni económicas. Que adopta distintas formas que van desde la violencia sufrida en el seno de una pareja a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El compromiso de MUJERES EN IGUALDAD ante estas situaciones es:

- firme e inflexible en la lucha contra los maltratadores.
- de apoyo y ayuda total a las víctimas.
- responsable en la conciencia de toda la sociedad.

La violencia de género sigue siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años en el mundo, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del mundo.

Durante el año 2012 en España han sido asesinadas 43 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Han muerto 8 menores como consecuencia de esta injustificable violencia.

Pero son miles las mujeres que afortunadamente no han perdido la vida, pero sufren la violencia en primera persona.

Hoy es un día para que nos pongamos en la piel de todas esas mujeres que sufren malos tratos.

Que son víctimas del peor de las deshaucios. El de su dignidad.

Hoy es un día en el que levantamos nuestra voz para manifestar que no nos resignamos a aceptar esta realidad. Que la sociedad no puede asumir la violencia machista como un hecho inevitable y con la ingenua seguridad, a nivel individual, de que de ninguna manera ocurrirá en nuestro entorno más próximo.

Los hechos demuestran que estamos progresando en la lucha contra la violencia de género. Que durante los últimos 15 años se ha avanzado mucho en la creación de una concienciación y un sistema de sesibilización, prevención y asistencia en materia de violencia de género. Debemos sentirnos orgullosos por el camino recorrido pero no satisfechos.

Cada denuncia presentada, cada orden de protección, cada muerte, cada silencio nos alerta de que aún no debemos ni podemos parar.

Mientras que haya una sola mujer inventando excusas por las señales que le ha dejado una brutal paliza.

Mientras que haya una sola mujer que tenga un nudo en el estómago ante la llegada de su pareja a casa.

Mientras que una mujer siga sintiendo miedo...

Nuestra labor no habrá terminado.

La eliminación de la violencia de género es un compromiso de toda la sociedad.  De todas las administraciones públicas, de todas los partidos políticos, de las organizaciones no gubernamentales, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de operadores jurídicos, del ámbito educativo y sanitario, de las familias, de los vecinos...de todos los españoles.

Compromiso y esfuerzo compartido que se fortalece:

- Desde la cooperación, con medidas como el acuerdo alcanzado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el gobierno de España, para que las administraciones más cercanas a los ciudadanos pongan en marcha estrategias de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género.
- Buscando la unidad, como la futura Red Nacional de Casas de Acogida que nos permitirá ser más eficaces, eliminando trabas administrativas.
- Y con generosidad, esencial en el crítico momento económico que estamos viviendo. Por ello, destacamos que el Gobierno de España, al igual que muchas comunidades autónomas y ayuntamientos, estén manteniendo los mismos recursos presupuestarios en la atención a las víctimas de violencia de género.

 

Desde MUJERES EN IGUALDAD manifestamos:

1.- La educación y la prevención son los medios más importantes para terminar con la violencia de género del futuro, con una formación inicial y permanente en materia de igualdad y respeto mutuo entre nuestros niños y jóvenes.

2.- Los medios de comunicación social son los instrumentos más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género. Solicitamos su implicación en el tratamiento de la violencia de género y de los estereotipos machistas en las programaciones televisivas, como también informar no sólo de los casos de violencia, sino de las penas privativas de libertad que sufren los agresores por maltrato.

Una mujer muerta a manos de su pareja es noticia. Y también debe ser noticia un hombre entrando en prisión para cumplir su condena por violencia de género.

Del mismo modo, solicitamos a los medios de comunicación que recojan en sus programaciones los esfuerzos de muchas mujeres que están saliendo del maltrato y sus expectativas para un futuro mejor. Porque debemos decirlo y tiene que saberse: de la violencia se sale.

3.- El apoyo a las víctimas es la única respuesta social e institucional, tanto en el ámbito judicial, social o laboral. Debemos fortalecer la confianza en el sistema y en las instituciones de las mujeres víctimas de violencia, con asistencia personalizada.

4.- Una justicia y seguridad eficaz, coordinada y con recursos es la mejor garantía para las víctimas. Y consideramos un avance los cambios en el Código Penal como la tipificación de nuevos delitos en este ámbito como:
- la manipulación de los dispositivos de control
- el delito de hostigamiento o acecho
- el “ciber acoso”

5.- Los grupos especialmente vulnerables como menores, mujeres con discapacidad, mujeres del medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes y mujeres con trastornos adictivos, deben tener una muy especial atención porque supone una doble discriminación.

De manera muy especial, hoy reivindicamos a los menores, tan víctimas de malos tratos en el ámbito familiar como las mujeres.

6.- Violencia de género no son sólo las agresiones físicas, sino que debemos crear conciencia en la sociedad para erradicar otras formas de violencia machista como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados o la mutilación genital. Esta sensibilización se potencia si, como se ha hecho desde el Gobierno de España , se desarrollan cambios legislativos en el Código Penal que refuerzan estos delitos.

En este día, desde MUJERES EN IGUALDAD, nos dirigimos a toda la sociedad pidiéndole que, en esta conmemoración y a lo largo de todo el año, no podemos obviar ni dar la espalda a esta terrible realidad. Es responsabilidad de todos. El tiempo de la tolerancia y la justificación a este tipo de violencia se acabó.

Y a las víctimas les decimos:

Debéis denunciar

Romper el silencio y con él, el ciclo de violencia.

Es vuestro reto y es el nuestro. El reto de toda la sociedad.

Os vamos acompañar, porque no estáis solas.

A lo largo de la historia de la humidad, hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposible, como abolir la esclavitud o eliminiar las diferencias raciales. En violencia machista no debe ser distinto y, si trabajamos unidos la utopía la transformaremos en un reto a conseguir.

Podéis y merecéis tener una vida mejor, en la que la palabra miedo no tenga cabida. El hueco que deja lo vamos a ocupar por la palabra libertad y esperanza.

Todos unidos los conseguiremos, porque de la violencia se sale.

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies