Manifiesto contra la violencia de género 2017

 

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

El 11 de abril de 2014 España ratificó el Convenio de Estambul, primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos, estableciendo tolerancia cero contra todas las formas de violencia contra la mujer, que ya son delito: la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el acoso.

Desde Mujeres en Igualdad tenemos muy claro que cuando hablamos de Violencia de Género hablamos de desigualdad. No todas las acciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres son violencia de género. Pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad.

Nuestro recuerdo está en las 917 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible lacra.

En lo que llevamos de año, ya son 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 8 los menores asesinados por la violencia de género y 23 los niños y niñas huérfanos a causa de la violencia machista.

Hoy, y todos los días, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas.

La violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones… En definitiva, una cuestión de Estado que nos afecta a todos los españoles.

En este 25 de noviembre, desde Mujeres en Igualdad queremos poner en valor la unidad que se ha alcanzado con el Pacto contra la violencia de género.

Así lo han entendido todos los partidos políticos desde el comienzo de la actual legislatura y, por ello, se ha conseguido que la inmensa mayoría de la sociedad nos unamos en torno al Pacto contra la Violencia de Género.

Unidad entre la mayoría de los partidos políticos.

Unidad entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y la FEMP.

Unidad entre las asociaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unidad para trasladar, con una sola voz, un mensaje de apoyo a las víctimas, para condenar y denunciar a los maltratadores y para continuar sensibilizando a toda la sociedad de que nos encontramos ante un problema compartido.

Afortunadamente, en la lucha contra la violencia machista en España no partimos de cero. Hemos conseguido importantes avances a lo largo de las últimas décadas.

Somos un país referente en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea, tanto por la legislación aprobada, por los medios destinados, por la formación de los agentes implicados tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como por el nivel de sensibilización que hay en la sociedad española en relación a esta cuestión.

Pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando por erradicar, por terminar con la violencia machista. Este es nuestro fin.

Las medidas que aparecen en el Pacto nos marcan el camino de las reformas, de los cambios legislativos y del presupuesto que debemos desarrollar para mejorar el sistema de prevención, detección, apoyo a las víctimas y sensibilización.

 

Por todo ello, desde Mujeres en Igualdad:

 

  • Manifestamos nuestra adhesión al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en donde se definen los cambios y herramientas que debemos desarrollar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad cuanto antes.

  • Instamos a las instituciones competentes a realizar las reformas legislativas necesarias para desarrollar, en el menor tiempo posible, las medidas comprendidas en el Pacto de Estado.

  • Recordamos a todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista y expresamos nuestras condolencias a sus familias.

 

  • Reiteramos la tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.

  • Y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que denunciemos situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio.

#HaySalida

#NiUnaMás

#ToleranciaCero

 

 

Bookmark and Share

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Arriba Opinión Enviar a un amigo Volver Atrás

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies