Maltratadores antes que mayores de edad

Los delitos de violencia de género entre adolescentes crecieron un 29% en 2011; los de violencia familiar, un 10%. Se abrieron 10 causas por homicidios cometidos por menores y las lesiones aumentaron un 24%, según la Fiscalía
LARAZON.ES-11/07/2012-LAURA L.ALVAREZ

La memoria de la Fiscalía de Madrid del año pasado arroja datos agridulces sobre los delitos y faltas cometidos por los madrileños en 2011. Si bien las cifras reflejan que no ha habido una subida de la litigiosidad derivada de la influencia de la crisis económica y los delitos descendieron en líneas generales, hay dos datos alarmantes: los casos de violencia de género crecieron un 33 por ciento –se produjeron 8 homicidios frente a los 5 de 2010–, y las violaciones, que aumentaron casi un 78 por ciento. Pero lo más escandaloso de los datos recabados por el Ministerio Público y que entregó ayer el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, son las cifras referidas a menores (se incoaron 7.439 causas), concretamente las relacionadas con la violencia en el ámbito familiar y de género, que han aumentado de forma alarmante. El año pasado, la violencia de los menores sobre la familia creció casi un 10 por ciento, con 441 causas incoadas.

El fenómenos de los niños o adolescentes que agreden a sus padres, según los expertos, no es que sea nuevo o haya crecido, sino que es en los últimos años cuando se está empezando a denunciar porque los padres se han concienciado de que se trata de un problema y no sólo de tener un chico «rebelde».

También es alarmante que la violencia ejercida sobre la mujer en chavales de menos de 18 años  aumente casi igual que lo ha hecho entre los adultos. Las causas incoadas sobre violencia de género fueron 71, un 29 por ciento más que en el año anterior. La institución que dirige Manuel Moix lamentó ayer, en este sentido, el hecho de que los menores mimeticen un modelo de conductas «indeseables» que han cobrado auge en la sociedad y que tienen su correlativo reflejo en el marco de la delincuencia juvenil.

Otro incremento en las causas de menores ha sido en los homicidios: hubo diez causas. En este apartado, la Fiscalía subraya que el endurecimiento punitivo-sancionador y el incremento de la «eficiencia» de los cuerpos policiales especializados en bandas urbanas han permitido disminuir en los últimos años la actuación delictiva de grupos violentos juveniles como los «Latin King», los «Ñetas» o los «Trinitarios».

Peor es el dato de los delitos cometidos por menores contra la libertad sexual: 168, un 40 por ciento más que en 2010. Las causas contra la seguridad vial también aumentaron el pasado año y se incoaron 277 causas, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior. Aunque los delitos más numerosos cometidos en la región por ciudadadnos menores de 18 años fueron los delitos contra el patrimonio. Se incoaron 2.343 causas, muchas, pero un 23,31 por ciento menos que en 2010. De este tipo de ilícitos, destaca el de extorsión, que ha crecido nada menos que un 400 por ciento, pero el más repetido es el de violencia con intimidación. En 2011, según los datos aportados por el Ministerio Público, se incoaron 972 causas por este motivo; sin embargo, fueron un 17 por ciento menos que en el año precedente.

No obstante, todos estos chicos (de 14 a 18 años) están expuestos a cumplir la pena de privación de libertad que establezca el juez de menores una vez vista la causa. En 2011, ingresaron en los centros de reinserción del menor infractor de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, 872 menores, 472 de ellos, en régimen semiabierto, 194, en régimen cerrado, 86, en abierto y 120 en centros terapéuticos. No obstante, se cometen delitos protagonizados por menores de 14 años y éstos no ingresan en ningún centro de reinserción.

En total, los delitos y faltas (3.971) atribuidos a menores contabilizaron en 2011 un total de 11.410 causas, un 1,16 por ciento menos que en el ejercicio anterior (11.544).
Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, destacó ayer el decrecimiento que, por tercer año consecutivo, ha experimentado la delincuencia en la región y ha expresado su deseo de que esta tendencia se consume en los próximos ejercicios. 
 

El detalle

LOS MENORES DE 14, INIMPUTABLES
El Ministerio Público hace en su Memoria Anual un apartado especial para los menores de 14 años. Los ilícitos cometidos por éstos fueron el año parado 705, entre los que destacan las «faltas en general» (458), lesiones (66), atracos (42), hurtos (22) y violencia doméstica (7). Sin embargo, cuando la Policía detiene a un menor de 14 tiene que llamar a sus tutores y la Fiscalía les pone a disposición de los adultos, por lo que, según qué tipo de delitos, quedan impunes. Ocurrió con la muerte de Jorge Luis C., un chico de 16 años de Vallecas con raíces dominicanas. Diez menores fueron detenidos por el crimen y dos de ellos contaban sólo con 12 y 13 años, por lo que eran inimputables. Se fueron a  su casa aquella misma noche.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies