Madrileña de 35 años y en África, perfil del cooperante español

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día del Cooperante
8/09/2015

Mujer madrileña, mayor de 35 años y que trabaja en una ONG en África Subsahariana. Este es el perfil medio de los casi 3.000 cooperantes españoles que luchan contra la pobreza en el exterior, según un informe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con motivo del Día del Cooperante, que se celebra hoy, la AECID ha actualizado los datos de los cooperantes españoles registrados en las embajadas y consulados de los países que reciben ayuda oficial al desarrollo, que ascienden a 2.788.

Según el estudio, realizado con datos recientes, las mujeres constituyen el 51% del total. Por edades, el 72% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 46% de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22% está asentado en América del Sur, el 17% en América Central y Caribe, el 7% en la región de Asia y Pacífico, y el 4% tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

Los días 9 y 10 de septiembre se celebrarán las jornadas En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo, organizadas por la Cooperación Española. En este encuentro participarán más de 90 representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones procedentes de nueve países de la región.

19 ciudadanos ponen cara a la Ayuda al Desarrollo

Por otro lado, el proyecto “19 ciudadanos ponen cara a la Ayuda al Desarrollo” es una acción puesta en marcha por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España. Su objetivo es dar a conocer, a través del ejemplo de 19 personas, una por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla, qué hacen los europeos en este ámbito y rendirles homenaje.

Son personas normales y corrientes que, con su esfuerzo, con su coraje, con su perseverancia y con su compromiso, encarnan a la perfección el eslogan del año: “Nuestro mundo. Nuestra dignidad. Nuestro futuro” y representan lo mejor del ser humano, subraya la Comisión Europea.

Como Victorio Torres. Este pediatra ha recibido varios premios y es un referente en la lucha contra el SIDA en Kenia, donde ha desarrollado una impresionante labor de prevención de la infección pediátrica del VIH. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de la AECID, se han realizado más de 250.000 consultas a mujeres embarazadas y se ha ayudado a 6.500 mujeres seropositivas a proteger a sus bebés de forma eficaz frente a esta infección. El programa de prevención ha conseguido la eliminación virtual de esta infección pediátrica en 11 hospitales públicos del país.

O Sara Escudero, licenciada en Ingeniería Civil. Tiene 37 años y trabaja en un proyecto en Sierra Leona, desde donde ha contribuido a la lucha contra el Ébola. Está participando en la construcción del segundo centro de tratamiento de esta enfermedad en la provincia de Kono. Generalmente, el equipo al que pertenece Sara participa en proyectos de agua, saneamiento y promoción de higiene en emergencias. Por eso, están listos en todo momento para acudir al país que lo necesite.

Puedes leer más historias aquí:
http://ec.europa.eu/spain/pdf/eyd/portada.pdf

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer. Por eso, 2015 ha sido proclamado AÑO EUROPEO DEL DESARROLLO. Además, este año vence el plazo fijado para alcanzar los Objetivos del Milenio y la Asamblea General de la Naciones Unidas va a analizar, este mes, los avances en la lucha para erradicar la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. También se debe lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, a finales de año en París.

 

 
 
 
 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies