Los hombres encuentran trabajo antes que las mujeres, según un estudio

ABC.ES-07/07/2011-PATRICIA M. QUEROL

Aunque los hombres han sido los más perjudicados por la crisis económica, tienen más facilidad para volver al mercado de trabajo

Hace tres años que el mundo se sumió en una profunda crisis económica de la que muchos países están luchando por intentar salir. Tras los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal muchos se preguntan quién será el siguiente país en caer. Y mientras tanto, las cifras de paro no son nada halagüeñas.

Desde 2008 la destrucción de empleo en el mundo es un hecho. El paro registrado ha bajado en España en 67.858 personas, pese a que no se consigue todavía quedar por debajo de los cuatro millones de parados, pues la cifra total es de 4.121.801.

La recesión mundial ha sacudido más a los hombres, quienes vieron cómo sus trabajos en la construcción y en la industria frenaron en seco. Sin embargo, la recuperación está siendo mucho más amable con ellos. En un giro poco común, los hombres están superando a las mujeres para conseguir puestos de trabajo del mismo modo que la economía lucha por volver a la vida - y lo están haciendo en parte mediante la adopción de trabajar en el campo dominado durante mucho tiempo por las mujeres.

En España, según datos proporcionados por Infojobs, la web dedicada a la mediación de empleo, en 2010 se cerraron casi 417.000 contratos de trabajo en toda España, la mayoría de los sectores de atención al cliente, administración de empresas y comercial y ventas.

Según  The Washington Post, la tendencia es una reversión parcial de lo que ocurrió entre los años 2007 y 2009, cuando los hombres experimentaron una mayor tasa de destrucción de empleo que las mujeres, con grandes pérdidas en la industria de la construcción. Desde 2009, la tendencia histórica ha cambiado y, en Estados Unidos, los hombres han accedido a 768.000 puestos de trabajo, mientras que el número de puestos de trabajo ocupados por mujeres se vio reducido a 218.000.

En Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de Pew Research Center, los hombres representan una proporción cada vez mayor de puestos de trabajo en las industrias privadas de educación y se salud. Al mismo tiempo, las mujeres están perdiendo puestos en la enseñanza. El 56% de los desempleados en mayo en Estados Unidos fueron hombres. La economía estadounidense destruyó 125.000 puestos de trabajo el pasado junio, aunque la tasa de desempleo se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 9,5%, la más baja desde julio de 2009, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

Si bien los investigadores dudaban acerca de sacar conclusiones firmes del estudio, creen en la posibilidad de pensar que los hombres están más dispuestos a aceptar salarios bajoss o un empleo fuera de su zona de confort que las mujeres. «Todavía estamos en aguas turbulentas», dijo Rakesh Kochhar, uno de los propulsores del estudio. «La historia aún se está escribiendo, y no sabemos dónde vamos a terminar»

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies