London 2012 - Arabia Saudí podría mandar a una mujer a los Juegos

EUROSPORT-27/03/2012

 

Arabia Saudí, donde los eventos deportivos para las mujeres están prohibidos, está considerando mandar a una mujer por primera vez a los Juegos Olímpicos. El estado musulmán es ultraconservador: no se les permite conducir los coches y cerraron los gimnasios privados para las mujeres en 2009 y 2010.

Dalma Malhas Saudi - 0

 

Hace unos días, el periódico Al-Sharq anunció que la saltadora ecuestre Dalma Malhas probablemente sea la única atleta femenina de Arabia Saudí en los Juegos Olímpicos de este verano. Malhas ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, sin haber sido citada por su país, gracias a una invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Al parecer, el príncipe heredero saudí Nayef bin Abdul Aziz, conocido por su oposición a las mujeres tengan derecho a conducir, habría dado el visto bueno a su envío a los Juegos, según medios locales por las presiones internacionales. Eso sí, la decisión aún no se ha declarado oficialmente ya que hasta el momento el Comité olímpico de Arabia ha dicho que sólo los hombres tomarán parte en los Juegos Olímpicos de Londres.

Críticas de Derechos Humanos

En julio del año pasado, el presidente de la Mujer del COI y Deporte del Comité, Anita DeFrantz, criticó a Arabia Saudí, así como Qatar y Brunei por ser los últimos tres países que nunca han enviado atletas femeninas a los Juegos Olímpicos. El mes pasado, la oficina de Los Derechos Humanos publicó un informe condenando la exclusión sistemática de las mujeres en las actividades deportivas en Arabia Saudita y recordando que "Arabia Saudita estaba en violación de la Carta Olímpica".

Además, sugirió al COI a que utilice su influencia para "ayudar a influir en un cambio duradero para las mujeres sauditas "."El envío de las mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres no cambia el hecho de que en Arabia Saudita las niñas y mujeres están excluidas de participar en el deporte", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de Derechos Humanos. "Las niñas siguen siendo excluidas de la educación física en las escuelas sauditas como una cuestión de política",.

El príncipe Nawaf bin Faisal, jefe del Comité Olímpico de Arabia, lo tiene claro. "Las conversaciones para que Arabia Saudí haga un envío de un equipo de mujeres a los Juegos Olímpicos de Londres se han repetido muchas veces en los últimos 20 años. Arabia Saudí participará con un equipo masculino, y no hay ninguna intención de enviar un equipo femenino, porque no hay deportes de las mujeres en Arabia Saudita ", dijo.

Arabia Saudí , donde los eventos deportivos para las mujeres están prohibidos, está considerando mandar a una mujer por primera vez a los J - 2 El príncipe señaló que había muchas estudiantes sauditas en el extranjero que practican deportes y han contactado con el Comité para expresar su deseo de participar, pero no hay una delegación de mujeres para darles cabida. "Si reciben invitaciones, vamos a discutir que, sobre todo (para asegurar) que visten trajes de derecho y que las competencias son adecuadas para las mujeres".

Medida impopular

Por tanto, todavía no está claro si el Comité Olímpico de Arabia seleccionará Malhas y si finalmente Malhas es elegida y participa en los Juegos Olímpicos, la medida podría provocar resistencia en su tierra natal. También podría considerarse una violación de estricto código islámico del país en virtud del cual las mujeres son obligadas a cubrirse de pies a cabeza.

Y es que por ahora, las mujeres que desean practicar deportes en el país tienen que hacerlo a puerta cerrada, como un grupo de 300 mujeres que jugaron al baloncesto en un patio cerrado en la ciudad de Jeddah, con motivo de la Internacional Día de la Mujer el 8 de marzo

Algunos informes de prensa han afirmado que Malhs podría estar invitada a competir en los JJOO de Londres 2012, pero la FEI sólo podría darle la bienvenida a esta participación como integrante del equipo saudí, ya que en los Juegos Olímpicos no existen invitaciones personales en el deporte ecuestre. "Nosotros, por supuesto, estaremos encantados si Dalma Rushdi Malhas compite en Londres, pero sólo puede hacerlo si es seleccionada para ser parte del equipo de salto de Arabia Saudita. La FEI no puede emitir una invitación especial para un atleta individual adicional", dijo La Presidenta de la FEI, su Alteza Real la Princesa Haya de Jordania.

Arabia Saudí , donde los eventos deportivos para las mujeres están prohibidos, está considerando mandar a una mujer por primera vez a los J - 3 Quiere ser un ejemplo

Dalma Rushdi Malhas ya hizo historia al convertirse en la primera atleta femenina saudí en competir en un escenario olímpico en los Youth Olympic Games del 2010, cuando ganó el bronce en Singapur. En la Conferencia del COI sobre Mujeres y Deporte realizada en Los Ángeles (USA) habló de su esperanza en que la igualdad de género llegue a darse algún día en todos los deportes. "Yo aún no me puedo comparar con los jinetes integrantes del Equipo de Arabia Saudita, pero estoy decidida a dar lo mejor de mi misma para demostrar, que cualquier atleta femenina del mundo, ha de tener la mima igualdad de oportunidades", dijo.

24 horas antes de aquellas palabras, Malhas, había recibido el aplauso más fuerte del día después de ser invitada a subir al escenario por el Comisario Ejecutivo del COI, Nawal El Moutawakel para demostrar que las mujeres atletas procedentes de Oriente Medio pueden ser importantes en el deporte internacional. "Tras recorrer todos los rincones del mundo y luchar duro por la medalla de bronce, esto me ha dado la fuerza para luchar por todas las mujeres saudíes y árabes. Los momentos del podio me dieron el empuje y la motivación para trabajar hasta llegar a la cima de mi deporte. No me va a llevar horas o días, o meses, sino años de entrenamiento y sacrificio. Sin embargo, el tiempo es irrelevante, ya que mi meta está clara". Veremos si le dejan...

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies