Las víctimas del maltrato no se sienten seguras

LA RAZÓN – 25/11/2008 – R. RUÍZ

La presidenta de Mujeres en Igualdad exige cambios en la Ley de Violencia  

¿Cuáles son los «agujeros negros» de la Ley contra la violencia de género?
La norma ha supuesto un avance, pero, tras los años de aplicación, se ha demostrado que no era la panacea para resolver el problema, como pretendía Zapatero. Hemos exigido que se cambie el artículo 20 de la ley para que la asistencia letrada a la víctima sea obligatoria desde el momento de la denuncia de maltrato.
¿Y qué ganarían las víctimas con esta medida?
Así las mujeres sabrían cuáles son los derechos que tienen de acuerdo a la ley y se sentirían más protegidas. La norma puede ser buena pero si no se dota de los suficientes medios económicos y materiales no cumple su cometido y, en este caso, ha habido incumplimientos.
¿Cuáles?
No se han puesto en marcha todos los juzgados específicos que estaban previstos, faltan policías especializados para proteger a las maltratadas, no se han hecho programas personalizados de las víctimas para conocer su grado de riesgo, no se ha puesto en marcha los programas de sensibilización de la sociedad y hasta el pasado viernes no se aprobó el programa para encontrar un puesto de trabajo a las víctimas. Además, entendemos que hay una serie de cuestiones de obligado cumplimiento relacionadas con los hijos como la escolarización inmediata, entre otras muchas propuestas. Y, por supuesto, creemos que tiene que haber más presupuesto para que las amenazadas tengan la posibilidad de defenderse a través de medios telemáticos y programas para que cuando las mujeres denuncian tengan ayudas económicas para pasar los primeros meses.
¿Se puede medir la eficacia de una ley por el número de mujeres muertas?
No, pero lo que si se puede medir es si de verdad las mujeres se sienten protegidas. La mujeres tienen que denunciar no pueden callar y el Gobierno tiene que hacerlas sentir que están protegidas protección. La asociación que presido gestiona cuatro casas de acogida y las mujeres dicen que no se sienten seguras.
¿Por que sigue habiendo muertas cuando hay más medios que nunca?
Porque cada vez hay más asesinos. Cada vez hay más mujeres que denuncian y cuando dan el paso se sienten liberadas, pero ellos no entienden la liberación de la mujer. También es cierto que hoy salen más casos a la luz, durante muchos años no ha habido estadísticas.
¿Cuentan las asociaciones con suficientes medios?
Nosotras no tenemos los suficientes recursos para sacar adelante nuestros proyectos. Este año Igualdad nos ha congelado la ayuda. Recibimos 65.000 euros para cuatro casas de acogida y en lo que va de año hemos ayudado a 63 mujeres y 70 menores.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies