Las víctimas del machismo son cada vez más jóvenes

ELPAIS.COM-27/05/2011-J.P.

La edad media de las asesinadas baja a los 41 años

Las víctimas mortales de la violencia machista son cada vez más jóvenes. Durante 2009, las fallecidas a manos de sus parejas tenían una media de edad de 44 años; en 2010 descendió a 41, según se desprende del informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado año fue especialmente duro: 73 víctimas mortales frente a 55 en 2009 (32,7% de incremento). En el transcurso de estos ataques fallecieron también cinco niños.

Del informe de 2010 se desprende que determinados comportamientos se repiten año tras año. Como la elevada inciedencia entre las inmigrantes, el 38% de las fallecidas, sobre el 11% de la población femenina total. O como el hecho de que la inmensa mayoría de víctimas no había denunciado previamente al agresor: siete de cada diez. O que seis de cada diez seguían mantenido vínculos afectivos con los maltratadores, vivían con ellos o al menos sabían sus señas, ya que el 74% fue asesinada en el domicilio.

También de nuevo es muy elevada la retirada de las denuncias por parte de la mujer: el 36% de las 22 que acudieron al juez. De ellas, 13 tenían vigentes medidas de protección en el momento de su muerte. (Durante 2010, los tribunales ordenaron 30.473 órdenes de protección).

El informe analiza también los fallecimientos de hombres víctimas de este tipo de violencia: siete varones -cuatro españoles y tres extranjeros- perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas, mujeres en seis de los casos y otro hombre en el restante.

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, destacó que el informe confirma que "las amenazas, y el miedo son los primeros signos de alerta" y que estos no siempre son bien interpretados, sino que la propia víctima tiende a minusvalorar su importancia, al igual que ocurre en su entorno familiar y social.

La violencia machista seguía dando malas noticias ayer. La Guardia Civil detuvo en Alcaudete (Jaén) a un hombre de 46 años, acusado de apuñalar hasta la muerte al hombre que era actual pareja de su ex mujer. Ocurrió en un área de descanso de carretera en el término municipal de Luque, en Córdoba.

En Sabadell, Ricardo F. V., de 44 años, ingresó en prisión acusado de haber matado a su esposa, Rosa María T. L., de 39 años. Los Mossos han encontrado numerosos indicios, entre ellos restos de sangre en el domicilio conyugal, que apuntan que el hombre ha acabado con su vida. Por ahora, sin embargo, no ha aparecido el cuerpo de la mujer, a la que agentes y familiares dan por muerta.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies