Las víctimas de violencia machista contarán con abogado gratuito antes de denunciar

Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita
EUROPAPRESS.ES-31/01/2013

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en fase de anteproyecto, permitirá que las víctimas de violencia de género puedan optar a la asistencia gratuita de un letrado en el momento en que acudan a la comisaría a denunciar.
 
En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, recogida por Europa Press, el 'número dos' del departamento que dirige Ana Mato ha asegurado que el Estado "aumentará" la asistencia a las víctimas de este tipo de violencia, ofreciéndoles asistencia "incluso antes de que ponga la denuncia". De este modo, no solo van a recibir apoyo durante el procedimiento judicial, sino también antes y de forma gratuita.
"Eso significa que no solamente la víctima va a estar acompañada, que es muy importante que tenga un apoyo afectivo entre sus conocidos y amigos, sino que también va a tener el asesoramiento judicial para saber hacia dónde tiene que ir si quiere poner una denuncia y que sepa cómo orientarla para que ésta pueda prosperar en los juzgados", ha avanzado.
 
Sobre las 49 de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2012, el secretario de Estado ha afirmado que, aunque se trata de un dato "esperanzador", pues supone la cifra más baja de la última década, "una sola víctima ya es demasiado".
 
Por ello, ha insistido en la utilización del teléfono 016 por parte de las mujeres que sufren malos tratos y las personas de su entorno, como primer paso para acabar con la cadena de violencia. "Es importante que no sea sólo la Administración Pública, sino también el conjunto de la sociedad, los que empujen para terminar con esta lacra", ha subrayado.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies