Las saudíes 'toman' hoy el volante

ELMUNDO.ES-17/06/2011-MÓNICA G. PRIETO

JORNADA DE CONDUCCIÓN FEMENINA-ARABIA SAUDÍ

"Mi nombre es Laila Sindi. Mi prima Sanaa Sindi y yo estaremos conduciendo a las 5.00 horas en el distrito Awali de Meca". La hora es intempestiva, pero es la mejor forma de sumarse a la protesta más original y una de las más subversivas de las revoluciones árabes sin padecer la persecución del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio saudí. Porque las mujeres saudíes, carentes de derechos en un país donde son tratadas como ciudadanos de segunda categoría, están citadas este viernes a desafiar una tradición que ejemplifica la discriminación que padecen en el reino wahabí: la que les impide tomar el volante y conducir por sí mismas.

Hoy está convocada unajornada de conducción femenina en Arabia Saudíque durante semanas se ha gestado en las redes sociales, y no sin dificultades. En Facebook, el mes pasado fue cerrado un grupo que llamaba precisamente a las féminas a tomar los mandos de sus automóviles. En el ultraconservador reino wahabí, las féminas no tienen derecho a hacerlo en teoría para no tener que interactuar con los hombres –lo que les exponía a situaciones potencialmente pecaminosas con mecánicos o agentes de tráfico, según los clérigos que influyen en la toma de decisiones del rico país petrolero-, lo cual les obliga a contratar conductores disponibles 24 horas al día. Y a pagar sueldos por ello, algo que no todos pueden permitirse.

Eso deja a familias enteras en manos de chóferes. En caso de urgencia, incluso de emergencia médica, una mujer no puede llevar a un pariente al hospital por sí misma sino que depende de un varón a la hora de conducir si no quiere ser detenida por la policía, lo cual facilita ver a críos y adolescentes conduciendo automóviles. Y eso fue precisamente lo que llevó a la joven Manal al Sherief, una ingeniera informática de 32 años, a colgar un vídeo de sí misma conduciendo por las calles de Khobar en YouTube, una forma de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de que las mujeres conduzcan. Manal era la creadora del grupo Facebook "Enséñame a conducir y así me podré proteger", uno de los convocantes de la jornada de conducción femenina de hoy.

Manal al Sherief fue detenida por el Comité para la Promoción de la Virtud y pasó nueve días en prisión. Su grupo Facebook fue cerrado y ella fue obligada a comprometerse que no volvería a llamar a una jornada semejante, pero eso no disuadió a mujeres como Najla Hariri, otra valiente conductora decidida a desafiar una tradición, que no una ley, puesto que no existe un reglamento que excluya oficialmente a las mujeres de la conducción.

De hecho, en Arabia Saudí sí se permite que las mujeres compren coches y para ello hay concesionarios exclusivamente femeninos. En Twitter, las primeras conductoras se pronuncian sobre la jornada de forma tímida. Cuentan que en las calles apenas son visibles coches conducidos por mujeres, que los reporteros internacionales son más visibles que las mujeres al volante, pero no se trata de que sea una protesta multitudinaria sino del desafío silencioso y tajante a una norma sin sentido.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades saudíes que no arresten a las participantes "que tienen licencia de conducción y que escogen conducir". Las saudíes suelen sacarse el carné de conducir en el vecino Bahrein, en el Líbano o en Occidente, como explicaba Najla Hariri a ELMUNDO.es.

"No permitir que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí supone una inmensa barrera a su libertad de movimiento y limita severamente su capacidad para llevar a cabo actividades diarias como ir al trabajo, al supermercado o llevar a sus hijos al colegio", explicó el subdirector de AI para Oriente Próximo, Philip Luther. "Éste es uno de los ejemplos de tantas áreas de la vida donde a las mujeres de Arabia Saudí se les niegan sus derechos humanos", añadió.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies