Las psiquiatras advierten de que las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género

DIARIOINFORMACION.COM-20/05/2012-MAGALÍ FERNÁNDEZ

Las profesionales, reunidas en el V Foro de Psiquiatras, insisten en modificar el protocolo de actuación con las víctimas para conseguir mejores resultados

Destacadas psiquiatras de todo el país se reunieron ayer en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con motivo del V Foro de Psiquiatras Españolas, un encuentro solo para mujeres que se realiza anualmente con la intención de abordar las enfermedades mentales y los conflictos sociales, como la violencia de género, desde una perspectiva puramente femenina.

Las profesionales reconocían ayer que, a pesar de los avances en materia de violencia de género en España, los casos más graves se siguen sucediendo y que las campañas de prevención no están surtiendo el efecto esperado en ellos. En este sentido, una de las ponentes insistió en que de los 19 casos mortales que se han producido en lo que va de año, ninguna de las víctimas había presentado denuncia, por lo que se demostraba que no eran usuarias del sistema de protección que se encuentra a su disposición. De esta forma, alertaban de que las campañas de sensibilización inciden en los casos intermedios pero no demuestran resultados comprobados en las situaciones extremas que acaban siendo mortales. En la línea de aprovechar los recursos para obtener una mayor eficacia, las profesionales propusieron un cambio en el protocolo o programa de violencia de género.

En el debate final, las psiquiatras -la mayoría de ellas con cargos de responsbilidad en hospitales, juzgados o universidades- subrayaron el papel que juegan los medios de comunicación en los casos de violencia de género y cómo  la excesiva sensibilización de la población por esta problemática provoca que se identifique un gran número de casos falsos de violencia de género. "La discriminación positiva hacia la mujer y los mecanismos a su disposición en materia de violencia de género permiten que muchos hombres sean acusados injustamente, en algunos casos" según afirmó la magistrada del Juzgado de Familia de Sevilla, María Núñez, que añadió que este se produce por consejo de los propios abogados. "La excesiva comunicación en los casos de violencia de género quizás provoque una facilitación del paso al acto", afirmó la jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital de San Juan, María Angustias Olivares, impulsora además de estos encuentros, que organiza la Sociedad Española de Psiquiatría en colaboración con la Diputación de Alicante y la Fundación Española de Psiquiatría.

Olivares sostenía ayer que al igual que en el caso de los suicidios, se debería prestar más atención en el modo de comunicar un hecho de violencia de género y aseguraba que los motivos que llevan a este tipo de comportamientos son "los mismos de siempre", aunque matizaba que "quizás en la actualidad incida más el hecho de que las mujeres nos estamos escapando del dominio de los hombres porque han cambiado los roles y eso ellos no lo llevan bien".

Diferentes para enfermar
El Foro de Psiquiatras abordó en la jornada del viernes la necesidad de diagnósticos correctos en función del sexo. "Hay casos que están absolutamente condicionados por el sexo, por cada tres depresivas, hay un hombre depresivo; por cada tres hombres hiperactivos hay una mujer que presenta estos síntomas. En casos de psicosis la estadística marca que hay más hombres que mujeres", afirmó la jefa de Psiquiatría del Hospital de San Juan.
En el foro también se destacó la eficacia que alcanza España en materia de prevención de los embarazos adolescentes por encima de varios países europeos como Francia.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies